La ley docente no es idónea

wpid-wp-1431790754327.jpeg

FOTO: PROFR. JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, DIRECTOR DE PROFELANDIA.

Hablando de lo idóneo y lo no idóneo, hay que hablar de la ley general del servicio profesional docente.

Dicha ley que mandata no contratar a maestros con estatus ‘no idoneo’ luego de presentar un examen de oposición, abiertamente es ‘no idonea’.

Pongo como ejemplo mi Estado, Tabasco, donde a partir del presente año, se dejó de contratar a maestros que por años habían cubierto contratos eventuales.

La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) argumentó que contratar unmaestro ‘no idóneo’ es contrario a la ley docente y que deriva en responsabilidades administrativas contra funcionarios que así lo permitan.

Sin embargo y para llenar los espacios de los maestros que materialmente fueron despedidos, la SETAB lanzó una convocatoria el día 7 de enero de este año para reclutar maestros ‘idóneos’ en los concursos de oposición 2015-2016 y maestros en servicio para que cubran esos espacios en contraturno.

Así también a maestros jubilados y, por increíble que parezca, maestros que no hayan presentado examen de ingreso al servicio.

Ya en el mes de septiembre del año pasado, la SETAB había convocado a integrar una bolsa de trabajo docente con profesionales a fin a la pedagogía, igual; con el requisito principal de no haberse sometido a examen de ingreso,  pues cada año se disparan las cifras de maestros que optan por la jubilación debido a la inestabilidad laboral que  perciben en torno a la evaluación docente.

Me detengo a enfatizar sobre los maestros que no presentaron examen pero que gracias a una laguna legal pueden contratarse de manera eventual sin el mérito necesario.

Nada es contra ellos, simplemente se exhibe el arbitrario proceder de la autoridad educativa para torcer la ley.

Es decir, se niega contratación para maestros ‘no idóneos’, pero se abre la puerta para quienes se desconoce estatus alguno.

Este sinsentido es un exceso más de la reforma educativa que a tres años de implementarse en México naufraga solo entre evaluaciones docentes, pero que carece de toda lógica pedagógica para seriamente considerarla educativa.

Se trata de un absurdo.  En Tabasco (como también sucede en otras entidades) han despedido a muchos maestros que por lo menos tenían la valiosa experiencia de estar frente a grupo.

Ellos han protestado y exigen sean contratados.

En tanto el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Gonzalo Mario Martínez Gómez aseguró que muchos de esos maestros que protestan exigiendo contrato han presentado hasta en cuatro ocasiones el examen y no lo han pasado.

De paso, los exhortó para que continúen preparándose y logren el tan necesario estatus de ‘idóneo’.

Ver: Reprueban y quieren dar clases

¿En que se basa este funcionario para asegurar que los maestros contratados a simple vuelo de pájaro, contrario a los ‘no idóneos’, si están bien preparados?

A juzgar con honestidad, la ley docente es anacrónica pues perfila un modelo de maestro que en todo caso no ha formado el sistema educativo.

Se trata de una ley que estigmatiza, desecha maestros, los señala como la causa principal del desastre educativo y los exhibe al escrutinio público como merecedores de unas buenas orejas de burro.

¡Increíble!

 

 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s