A nadie se le ha notificado su cese por no asistir a la evaluación, asegura la CETEG opositora

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

La integrante de la Comisión Política, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, en la región Centro, Antonia Morales Vélez, informó que los maestros que participaron en la manifestación en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente, el 3 de diciembre del año pasado, no han recibido ninguna notificación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que les indique que su trabajo está en riesgo.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que en febrero se darán a conocer los nombres de los maestros cesados por haber participado en el boicot de la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, que en Guerrero se llevó a cabo el 3 de diciembre, en el centro de convenciones Mundo Imperial, en Acapulco.

Tras la manifestación durante la aplicación de la evaluación en Acapulco, fueron cesados y acusados de motín por la SEG los maestros Héctor Manuel Herrera Peralta, del jardín de niños Morelos y la primaria Tierra y Libertad; y Nazareo Sánchez Romero, de la primaria Alfredo López, quienes le dieron seguimiento a su proceso jurídico, además de que cuentan con un amparo; también Christian Eduardo Blanco Arellano, de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en Acapulco, y Asberto Ocampo Calixto, de una primaria en Chilpancingo, ambos prófugos de la justicia.
El maestro Nichet Torralba Campos, de la primaria Ricardo Flores Magón, en Acapulco, también fue cesado pero su nombre no aparece en el expediente jurídico, donde sí se mencionan a los otros cuatro profesores.

Al respecto, consultada en el plantón popular magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Antonia Morales informó que la CETEG opositora se reunirá hoy en la región Tierra Caliente, para discutir la situación de los maestros acusados de motín y cómo se les apoyará, aunque no precisó el lugar del encuentro.

Aseguró que los maestros acusados de motín se acercaron a la CETEG opositora, para pedir el apoyo del magisterio disidente en su caso, pero no abundó en los detalles de esa petición y no respondió si fueron directamente los profesores o sus familiares y compañeros, quienes buscaron a los opositores.

Expresó que el haber acusado a los maestros de motín, “es una forma de justificar la ineficiencia de la SEG”.

Antonia Morales declaró que es por estas situaciones, en referencia a las represalias en contra de los maestros, que el grupo opositor de la CETEG le apuesta a la “unidad en acción” del magisterio disidente en Guerrero, por lo que llamó al grupo oficial que encabeza el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, a buscar el bien común de los trabajadores.

Señaló que el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente fue irregular y no se llevó a cabo de la manera correcta, pues a los maestros se les convocó a participar a través de mensajes, además de que la convocatoria la firmó el secretario de Educación, pero quien evalúa los resultados es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dijo que los maestros aglutinados en la CETEG, que no participaron en la evaluación, no han recibido ninguna notificación que indique que su trabajo está en riesgo, y manifestó que si se despide a los profesores, la SEG caería en una irregularidad; por lo que el magisterio disidente cuenta con abogados y una estrategia jurídica a seguir, en caso de que se cese a los trabajadores.

Declaró que en el plantón popular magisterial hay poca presencia de maestros, porque éstos van de manera representativa, pero sí tienen que participar todos en las manifestaciones “sin descuidar la labor docente”.

“Vamos a una lucha en serio por defender nuestros trabajos, nuestro patrimonio y la educación pública”.

Por otra parte, Antonia Morales dijo que la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local debería apoyar la lucha magisterial y estar al frente con los maestros, pero los diputados “sólo se acuerdan de los campesinos, de los arquitectos, no de los maestros” y expresó que por su omisión traicionaron al sector educativo.

Señaló que los únicos que discutieron la reforma educativa, fueron los ex diputados locales perredistas Abelina López Rodríguez y Nicanor Adame Serrano, mientras que el resto aprobó la ley sin conocerla, “algunos (diputados) dicen ser de izquierda, pero ya que están en el poder, se cuadran con lo que digan los de la derecha”.

Criticó el nombramiento del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, quien fue secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y “nunca apoyó a los maestros”.

Se le preguntó si la CETEG opositora ya se reunió con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y contestó que aún no, pero de haber una mesa de trabajo con el secretario, los docentes reconocerán su figura y también pedirán que se cumplan las demandas del magisterio disidente.

Sin embargo, expresó que la CETEG opositora aún le pide al gobernador Héctor Astudillo Flores que considere sustituir a José Luis González como secretario de Educación, ya que los maestros no confían en él, desde que estuvo en el cargo por primera vez durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Por último, declaró que el plantón popular magisterial continuará en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y no estará a discusión con el gobierno estatal, “cuando nosotros veamos que hay justicia para las familias de los caídos en Iguala, y nos digan (las autoridades) dónde están nuestros 43 normalistas de Ayotzinapa, entonces nos retiramos”.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s