Aún no aplica la SEG represalias contra los maestros que protestaron por la reforma: CETEG

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que dirige el secretario general de Ramos Reyes Guerrero, aseguraron que hasta este viernes no había ninguna represalia por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en contra de los maestros que se han manifestado en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.
En conferencia de prensa en el edificio de la CETEG, ubicado frente a las oficinas centrales de la SEG, al sur de la ciudad, el integrante de la Comisión Política de la región Centro, Carlos Botello Barrera, y el vocero oficial del magisterio disidente, Oscar Sereno Pareja, aseguraron que no hubo represalias en contra de los trabajadores y que cuatro maestros solicitaron el reembolso de los días de salario que les descontaron, por inasistencias los días 2 y 12 de octubre del año pasado.

Carlos Botello informó que el 13 de enero, los representantes de la CETEG se reunieron con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para abordar el problema de los descuentos salariales y exigir que se resuelvan las demandas del magisterio disidente.

Oscar Sereno dijo que los representantes de la CETEG pidieron una lista de los trabajadores que presuntamente faltaron a clases los días 2 y 12 de octubre, así como el reembolso de los recursos a través de la comprobación de que los maestros sí estuvieron en las escuelas en las fechas referidas.

Aseguró que son cuatro los maestros que ya iniciaron su trámite para el reembolso de su salario descontado, mientras que la mayoría de los trabajadores a los que se les descontaron los dos días de salario “no lo notaron”, porque cobran por tarjeta.

Tanto Carlos Botello como Oscar Sereno coincidieron en que no ha habido represalias en contra de los trabajadores que participaron en las manifestaciones, para rechazar la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Con respecto a los cinco maestros que fueron cesados y acusados de motín por la SEG, Carlos Botello expresó que se trata de un “teatro” montado por el gobierno federal, y Oscar Sereno añadió que al presunto profesor de una escuela de Chilpancingo, identificado como Asberto Ocampo Calixto, “no lo conocemos”.

Oscar Sereno aseguró que “cabe la posibilidad” de los maestros acusados de motín, en realidad no sean trabajadores de la educación.

Sobre el anuncio del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acerca de que en febrero se dará a conocer una lista con los trabajadores cesados, por haber participado en el boicot a la evaluación del Servicio Profesional Docente, que en Guerrero se aplicó el 3 de diciembre en Acapulco, Oscar Sereno manifestó que ningún maestro ha recibido algún tipo de notificación que le indique que perderá su plaza.

Carlos Botello explicó que en la región Centro fueron 150 los maestros notificados para evaluarse, y que la ruta jurídica a seguir para evitar que se perjudique a los trabajadores se dividió en dos para atender, por una parte a los que se les notificó que debían evaluarse y cumplieron con una etapa del proceso, pero no hicieron el examen; y por otra a los que se les notificó que debían evaluarse pero no cumplieron con ninguna etapa.

Además, Ramos Reyes declaró que los representantes de la CETEG no solicitarán licencia, sino que continuarán exigiendo solución a sus demandas y precisó que a pesar de que a la organización se le autorizaron 120 comisionados, sólo hay 60.

Dijo que el magisterio disidente continuará con su lucha en contra de la reforma, la evaluación del Servicio Profesional Docente y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Carlos Botello aseguró que no se permitirá que los gobiernos estatal y el federal implementen la reforma educativa, que “no tiene nada que ver con el sector”; señaló que la violencia continúa en el estado, lo cual es lamentable, y aseguró que las reformas no le sirven para nada a la sociedad.

Puntualizó que en Guerrero no hay sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por lo que no es válido el proceso de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s