La educación debe cambiar, igual que cambia el mundo, advierte la Unesco

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El mundo está cambiando y la educación debe cambiar también. Esa es una de las premisas del libro Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial?, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presentado hace unos días.

El prólogo plantea que en las primeras décadas del siglo las sociedades de todo el planeta experimentan profundas transformaciones, y ello exige nuevas formas de educación que fomenten las competencias que las sociedades y las economías necesitan hoy día y mañana. Esto significa ir más allá de la alfabetización y la adquisición de competencias aritméticas básicas y centrarse en los entornos de aprendizaje y en nuevos enfoques que propicien mayor justicia, equidad social y solidaridad mundial.

La educación debe servir para aprender a vivir en un planeta bajo presión. Debe consistir en la adquisición de competencias básicas en materia de cultura, sobre la base del respeto y la igual dignidad, contribuyendo a forjar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible.

Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, fueron los encargados de presentar el texto.

Schmelkes, quien fue parte del equipo de expertos a los que la Unesco encargó la elaboración de este informe, explicó que la preocupación principal planteada en el libro es el desarrollo sustentable. No se refiere sólo al asunto ecológico, sino a un mundo donde la justicia social y el desarrollo económico sean la guía del crecimiento.

PDF COMPLETO, CLIC AQUÍ.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: LA JORNADA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s