El modelo que plantea la reforma educativa no mejorará la calidad de la educación, dice un académico chileno

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El doctor en Educación, Carlos Díaz Marchant, dijo que la reforma educativa que se plantea en México no mejorará la calidad de la educación, que está centrada en la competitividad y que reduce el tiempo para que los maestros se dediquen a preparar clases, ante la preocupación por su situación laboral.
Durante la conferencia organizada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) A refundar la escuela, por una evaluación equitativa, que se llevó a cabo en la cancha de la Coordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, el académico chileno enfatizó que los maestros siguen el modelo de educación que se implementa desde el Fondo Monetario Internacional, respondiendo a las necesidades de mano de obra.

Carlos Díaz Marchant expuso que la escuela que hoy existe reproduce la injusticia y se dicen mentiras al enseñar historia y geografía, y convocó a los maestros de la CETEG a trabajar desde el aula para formar humanos saludables y preocupados por el medio ambiente.

Convocó a los docentes a cambiar la enseñanza cognitiva por formación integral, y a seguir siendo un ejemplo de lucha combativa.

Puntualizó que “la evaluación no es la solución de mejorar la educación que tenemos en América Latina”, porque se prioriza la generación de mano de obra, generando seres humanos dóciles y mano de obra barata. Convocó a hacer el cambio desde las aulas, tener a los padres como aliados y apoyarse entre los maestros, con una educación basada en el pensar, sentir, ser y hacer.

Indicó que las políticas educativas no van en la línea de mejorar la pedagogía ni una propuesta para una mejor educación, sino en la de sumergir a los maestros en un agobio laboral y un sistema competitivo, en donde no trabajan en coordinación, sino que los hacen competir entre ellos mismos, evitando que pasen tiempo preparando clases y sólo se dediquen a repetir los que está en los libros.

Enfatizó que, supuestamente, los cambios estructurales que se plantean son para mejorar la calidad educativa, sin embargo no han permitido a los maestros debatir para proponer acciones para hacerlo, y se está confundiendo calidad con cantidad.

Díaz Marchant recordó que el modelo educativo que se desarrolla en México y en los países de América Latina es copiado de otras partes del mundo, el último de España, y no tiene nada que ver con la idiosincrasia de los pueblos del Caribe y Latinoamérica.

Enfatizó que las escuelas reproducen la injusticia porque no son incluyentes, y son expulsados los niños que más requieren de la educación porque son problemáticos; “esos son los que se vuelven delincuentes, y nos quejamos de la delincuencia”, dijo el maestro.
También dijo que hay la costumbre de tener escuelas para pobres y escuelas para ricos, por lo que llamó a erradicar la desigualdad, que no se tenga una escuela “sorda, ciega y muda” de los problemas que existen en el planeta.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

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