Hay “cuatro o cinco” procesos en contra de maestros por bloqueos: González de la Vega

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que hay “cuatro o cinco” procesos federales en contra de maestros que obstruyeron vías en el estado, “en años anteriores”, aunque no precisó las fechas.
Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se reunieron con el vicefiscal de Prevensión y Seguimiento, Alejandro Santos González, y el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En declaraciones luego de la entrega de apoyo a 678 Escuelas de Calidad, que se llevó a cabo en Casa Guerrero, González de la Vega Otero dijo que durante la reunión en la FGE, los maestros de la CETEG expresaron que “les preocupan las demandas de gobiernos anteriores” y aseguró que su administración no ha interpuesto ninguna acusación en contra de los maestros, pero “hay algunas (denuncias) federales, cuatro o cinco, que van en curso”.

Señaló que en los proceso federales, la FGE no puede intervenir, y abundó que las denuncias son en contra de “maestros, ni siquiera maestros, personal que obstruyó las vías en años anteriores”, pero no precisó las fechas.

Sobre el bloqueo que los maestros hicieron en el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y las laterales del bulevar Vicente Guerrero, para exigir la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), González de la Vega declaró que la gestión que hizo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, logró que en tres años las plazas sin techo presupuestal sean reconocidas por la federación.

“Sí van a ser reconocidas (las plazas), hay normatividad y reglamentos, las plazas con mayor antigüedad se van a ir incorporando de manera paulatina”.

Precisó que son 7 mil 800 plazas las que están fuera del Fone y que en su última reunión con representantes de la CETEG, de la cual no precisó la fecha, les pidió una lista de los trabajadores con mayor antigüedad, para que estos sean prioridad en la incorporación al fondo.

Con respecto al señalamiento de los cetegistas, de que funcionarios de la SEG priorizaron a su personal de confianza para que esté dentro del Fone, González de la Vega negó que el personal de confianza haya sido incluido en el fondo, porque las autoridades piden requisitos con los que los trabajadores de confianza no cumplen, aunque no ejemplificó alguno.

Se le preguntó cuántas escuelas en el estado están cerradas por el repunte de la violencia y contestó que en Tierra Caliente, en la zona del valle, continúan sin clases 27 instituciones, lo cual es preocupante porque esta es la tercer semana que permanecen suspendidas las actividades.

Sobre la demanda de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM), quienes quieren elegir a los directivos de la institución, González de la Vega Otero pidió a los jóvenes que “se dediquen a lo suyo, que es estudiar, porque no es posible aceptar que los alumnos escojan a los directivos, es como si yo quisiera nombrar al comité estudiantil”.

Consultado al respecto de la demanda de egresados aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), dijo que ya se reunió en tres ocasiones con los normalistas y ya entregó 89 plazas, de acuerdo con la lista de prelación, “hubo una convocatoria imposible de cumplir”.

 

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s