Maestros de la CETEG bloquean y toman oficinas de la SEG en la capital, Cruz Grande y Tlapa

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon avenidas en Chilpancingo, además de tomar oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la capital, las delegaciones en Costa Chica y Tlapa, para exigir la incorporación de 7 mil 500 trabajadores administrativos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
También exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien desean abordar el tema de los trabajadores que están fuera del Fone.

En Chilpancingo, unos 200 integrantes de la CETEG bloquearon una hora el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y las laterales del bulevar Vicente Guerrero.
Los maestros cerraron las subsecretarías de Educación Básica, Administración y Finanzas, en Chilpancingo; las delegaciones regionales de Costa Chica, en Cruz Grande, y de La Montaña, en Tlapa.

Al mediodía en Chilpancingo, los cetegistas llegaron al cruce de las avenidas Figueroa, Cárdenas y las laterales del bulevar Guerrero, y bloquearon el paso vehicular en la zona de manera total, para exigir solución a sus demandas.

Consultado durante el bloqueo, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, informó que el 13 de enero representantes del magisterio disidente se reunieron con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y acordaron con el funcionario que la segunda quincena de enero se integrarían mil trabajadores administrativos al Fone; además del pago puntual del estímulo a la antigüedad y otras prestaciones, pero no se cumplió.

Por su parte, la secretaria de Organización de la región Centro de la CETEG, Reyna Bello de Jesús, aseguró que hay más de 2 mil 500 trabajadores de oficinas centrales que son de confianza y ganan un salario mayor.

Ejemplificó con el caso del subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Ernesto Sandoval Cervantes, quien contrató a su cuñado Juan Carlos Catalán, como su asesor, con un salario de 28 mil pesos quincenales, lo cual se demuestra en la lista de trabajadores que fueron incluidos en el Fone.

De acuerdo con Carlos Botello, por la mañana los cetegistas cerraron las subsecretarías de Educación Básica, Administración y Finanzas, y la delegación regional de la SEG, como parte de las acciones que acordaron para manifestar su inconformidad y exigir que González de la Vega Otero cumpla con los acuerdos firmados el 13 de enero.

En la Subsecretaría de Administración y Finanzas, los maestros escribieron mensajes con pintura en aerosol, como “la nómina de confianza está en el Fone, los administrativos no, fuera Ernesto”, y colocaron un cartel en el que se leía “fuera González de la Vega por ser parte de la corrupción en la SEG, junto con Zeferino Torreblanca”.

Piden informes sobre los asesinatos de los maestros

Carlos Botello informó que antes del bloqueo, una comisión de la CETEG se reunió en la Fiscalía General del Estado (FGE) con el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Alejandro Santos González, a quien le solicitaron un informe de la investigación de los asesinatos de los maestros Claudio Castillo, del 24 de febrero de 2015 en Acapulco, y Antonio Díaz Vivar, el 7 de junio de ese año en Tlapa.

Señaló que Alejandro Santos mostró disposición para el diálogo con la CETEG, pero no precisó cuál fue la respuesta que obtuvieron con respecto a la investigación de las muertes de Claudio Castillo y Antonio Díaz.

Se le preguntó si se abordó el asunto de las órdenes de aprehensión, contestó que sí, pero que las autoridades no informaron cuántos procesos abiertos hay, “nos pidieron que nosotros hagamos una lista de los compañeros que creemos que puedan estar involucrados y en eso quedamos”.

Por último, dijo que los representantes de la CETEG le expresaron a las autoridades que “en ocasiones nos vemos obligados a actuar de esta manera (bloquear vialidades)”.

Clausuran la delegación en Cruz Grande

En Costa Chica, desde las 7:30 de la mañana, unos cien maestros y personal de apoyo, es decir administrativos, clausuraron las oficinas de la delegación regional de servicios educativos de la región, en Cruz Grande.

En la entrada de la delegación fueron colocadas distintas pancartas, donde se leía, “exigimos la presentación de los 43 normalistas desaparecidos” y “exigimos la salida de Emiliano Díaz Román en la Subsecretaria de Educación Básica”.

El representante de la comisión política de la CETEG, Tomás González Salazar, vía telefónica dijo que los maestros también piden el nombramiento y reconocimiento de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, emitir una convocatoria con incentivos para las jubilaciones y la renuncia de Emiliano Díaz.

Por la tarde, el maestro informó que mantendrían el cierre del inmueble hasta que se concrete la reunión que el gobierno del estado estableció, para hoy a la 5 de la tarde en Chilpancingo.

En Tlapa, unos 15 maestros cerraron las oficinas de la SEG y en conferencia de prensa, el representante de la Comisión Política de la CETEG, Saturnino García Cordero, comentó que por acuerdo de la asamblea estatal realizarán acciones para que el gobernador y el secretario atiendan sus peticiones.

Los maestros dijeron que las delegaciones regionales de Costa Chica y Costa Grande, Centro, La Montaña baja y alta, las tendrán cerradas hasta que les atiendan sus demandas.
Solicitaron la estabilidad laboral de sus compañeros que no acudieron a la evaluación de los días 3 y 12 de diciembre del año pasado. Cese al hostigamiento a sus compañeros que han participado en las movilizaciones y que a través de la estructura estatal ha sido sancionados económica y laboralmente.

Anunciaron que harán una marcha nacional para el día 5 y otra para el 19 de este mes.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s