Hay “cinco o seis” escuelas en el estado que recibirán más recursos, informa el IGIFE

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que se identificaron “cinco o seis” escuelas en el estado, que en el ejercicio fiscal 2015-2016 serán beneficiadas por más de un programa federal para mejorar sus condiciones.

El lunes, la presidenta de la Comisión Especial en el Congreso, para dar seguimiento puntual al ejercicio del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos. del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la diputada perredista Silvia Romero Suárez, informó que hay planteles incluidos en el padrón de Escuelas al Cien, que ya fueron atendidas por otros programas, es decir, hay duplicidad en la aplicación de los recursos.

Precisó que de las 817 escuelas que serán atendidas, 390 son de La Montaña, 167 de Costa Chica, 151 del Centro, 48 de Norte, 21 Acapulco y solamente cinco de Tierra Caliente.
Ante este escenario, dijo que se solicitó al IGIFE la lista de las escuelas que serán atendidas este año, a fin de determinar cuáles no requieren del presupuesto que les fue destinado para obras de rehabilitación o construcción, y utilizarlo en planteles de Tierra Caliente, que no están dentro del programa.

Consultado durante una visita al barrio San Mateo, a donde acudió a reunirse con maestros y padres de familia del jardín de niños Leonor López Orellana, al respecto de la solicitud de Silvia Romero, Jorge Alcocer explicó que aún no se han identificado el total de escuelas que obtendrán recursos de dos programas federales distintos.

Sin embargo, señaló que se somete a un criterio de análisis “la prudencia” de dejar la duplicidad de apoyos a las escuelas, porque en ocasiones reciben recursos del programa Reforma Educativa, antes Escuelas de Excelencia, los cuales se encargan de administrar los directivos y que resultan ser insuficientes para cubrir las necesidades de las instituciones.

Declaró que por esa situación “quizá los planteles educativos sí requieren la duplicidad de acción en ejercicios, no en metas, las metas son diferentes”.

Se le preguntó cuántas escuelas recibirán doble beneficio de parte de programas federales y contestó que son “cinco o seis” en todo el estado, las que se han identificado con duplicidad de recursos.

Por otra parte, Jorge Alcocer relató que el IGIFE, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y Protección Civil, cuentan con una comisión que se encarga de revisar las instalaciones de las escuelas en el estado, para obtener un diagnóstico acerca de las condiciones en las que se encuentran.

Se le preguntó cuántas solicitudes al año recibe el IGIFE, por parte de escuelas en el estado que piden reconstrucción o restauración de instalaciones, contestó que el número “es muy variable” y que tan solo en Chilpancingo se atendió la solicitud de la primaria Lauro Aguirre, ubicada en el barrio San Mateo, la cual está en proceso de reconstrucción, la primaria de la colonia del PRI y “algunas otras”.

Sobre la antigüedad de los edificios de las escuelas que solicitaron reconstrucción, no precisó años, aunque expresó que “la vida útil de los edificios varía” según el uso de suelo y otros rubros.

Por último, manifestó que este año se atenderá a 817 planteles, de unos 13 mil que solicitaron recursos para mejorar su infraestructura y sus instalaciones, “aunque en el estricto sentido, todas las escuelas necesitan algo”.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s