OCDE Contradice a la organización Mexicanos Primero al expresar: Sólido el nivel de evaluación educativa en México

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FOTO: EL UNIVERSAL

La Directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa de ese organismo ante el G20 señala que la temporalidad de aplicación de la Prueba PLANEA está dentro de las normas y parámetros de OCDE.

  • Las dos modalidades de PLANEA, complementarias

México cuenta con un nivel de evaluación educativa muy sólido, y la temporalidad de aplicación de la Prueba PLANEA está dentro de los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), manifestó la directora de gabinete de ese organismo, Gabriela Ramos.

Puso en perspectiva la situación en México, donde durante los últimos años se ha generado un firme compromiso con la evaluación, que se manifiesta en la participación del país en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), así como con el establecimiento de un organismo autónomo para evaluar el sistema educativo nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Creo que el INEE y la SEP han construido durante muchos años este enfoque de evaluar resultados escolares, y entonces hay que ponerlo en el contexto: cualquier análisis que se haga de las diferentes propuestas, si es anual o bianual, está dentro de la norma de la OCDE. Hay países que hacen evaluaciones anuales censales mayúsculas cada año, y hay países que lo hacen cada dos años o con mayor periodicidad”, comentó.

Asimismo, precisó “no hemos visto ninguna cancelación; hemos visto la explicación de un formato y de un perfil de una evaluación que tiene propósitos distintos, que es un propósito de diagnóstico (…), y que, bueno, que está perfectamente dentro de los criterios de lo que sucede en los demás países de la OCDE, que son países más avanzados”, comentó Gabriela Ramos.

“Nosotros pensamos que hay una complementaridad de los dos enfoques, y que ambos aportan algo para entender justamente cómo se está avanzando en el desempeño de los estudiantes”. “La prioridad es que se siga evaluando y se siga basando el sistema educativo en estos elementos de comparación, de análisis, de recabar resultados para informar las políticas, y “esto se sigue haciendo y es una parte muy importante que nosotros apoyamos mucho de la Reforma Educativa”.

Gabriela Ramos concluyó afirmando que “por parte de la OCDE no tenemos ninguna preocupación; al contrario sentimos que existe este compromiso con la evaluación”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: SEP

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