Marchan y protestan mil maestros de la CETEG en la capital; piden el ingreso de 7 mil a la nómina federal

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Unos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por el secretario general Ramos Reyes Guerrero, marcharon por la ciudad y protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, den solución al pliego petitorio del magisterio disidente, que recibieron el 13 de enero.
La demanda principal de la CETEG es que se integre al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) a más de 7 mil trabajadores que no reciben su salario de manera regular entre otras demandas.

Los maestros también exigieron la destitución del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román; del director de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, y del jefe del departamento de Selección y Contratación de la SEG, Aurelio Luna Tepeyac, bajo el argumento de que los funcionarios no han resuelto ninguna de las demandas de los docentes en el estado.

En la marcha se observó la participación de las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Costa Chica, La Montaña, Norte y Tierra Caliente, de la CETEG, pueblos originarios y el Frente Democrático Unitario en Lucha (FREDUL), mientras que en el mitin que se llevó a cabo en las escalinatas del Palacio de Gobierno, participaron representantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), quienes se solidarizaron con el magisterio disidente y llamaron a las organizaciones sociales a la unidad.

La marcha partió a las 11:30 de la mañana desde el plantón magisterial, frente a las oficinas centrales de la SEG, hacia el Palacio de Gobierno donde llegaron al mediodía y ahí los cetegistas impidieron la entrada y salida del edificio en todos los accesos.

Los manifestantes hicieron pintas en el portón principal, en las que se leyó: “15 muertos al día y 43 desaparecidos”, “PRI = muerte”, “aquí trabajan ratas”, “narco gobierno” y otros mensajes; también señalaron que el Palacio de Gobierno es de “ingobernabilidad” y del “terrorismo institucional en el estado”.

A las 3 de la tarde, los trabajadores hombres del Palacio de Gobierno se treparon a la barda, para salir de las instalaciones, pues los docentes sólo permitieron que a esa hora salieran las mujeres, a quienes les indicaron que debían retirarse de manera ordenada en una fila.

El director de la unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, Abraham Godínez Maldonado, se reunió en el Palacio de Gobierno con la comisión de la CETEG; los representantes le exigieron una audiencia con Héctor Astudillo, pero no se concretó la mesa de trabajo, por lo que los manifestantes se retiraron poco después de las 3:30 de la tarde, y anunciaron que a las 5 comenzaría la asamblea estatal, a la que no se permitió el acceso a reporteros. Hasta las 8 de la noche, la asamblea continuaba.

 

Cierran la Dirección de Personal

Por la mañana, unos 15 integrantes de la CETEG, encabezados por el coordinador de Gestores, Dony Serna Navarrete, cerraron la Dirección de Personal de la SEG, ubicada en la colonia 20 de Noviembre donde hicieron pintas en las paredes dentro y fuera del edificio.

De acuerdo con un trabajador de la Dirección de Personal, a las 8 de la mañana los cetegistas llegaron a las instalaciones, en donde apenas se encontraban tres empleados y les pidieron que desalojaran el lugar, les advirtieron que las oficinas debían permanecer cerradas o de lo contrario “nos harían responsables de los actos radicales que podrían hacer aquí”.

Los maestros colocaron una cadena con candado en la entrada de las oficinas, y según los trabajadores de la Dirección de Personal, los manifestantes no hicieron destrozos en las instalaciones, pero sí escribieron consignas en contra del jefe del departamento de Selección y Contratación de la SEG, Aurelio Luna Tepeyac, y del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, como “fuera Aurelio”, “fuera Emiliano”, “la CETEG se respeta” y otras.

Los trabajadores de la Dirección de Personal decidieron no laborar y representantes del área de Asuntos Jurídicos de la SEG acudieron a las instalaciones, para levantar un acta sobre los hechos.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s