Se manifiesta la CETEG en Palo Blanco y Acapulco a un año del asesinato del maestro Claudio Castillo

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) del Comité Ejecutivo y de la CETEG opositora, se manifestaron en Chilpancingo y Acapulco, para exigir justicia para el maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña, quien fue asesinado presuntamente por elementos de la Policía Federal el 24 de febrero de 2015, durante el desalojo violento en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco.
En Chilpancingo, unos cien docentes encabezados por los integrantes de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera y Saturnino García Cordero, tomaron la caseta de Palo Blanco durante dos horas, para repartir volantes informativos acerca de la lucha magisterial en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente, en los que también señalaron que las autoridades no han esclarecido la muerte de Claudio Castillo, ni la del maestro Antonio Díaz Vivar, quien falleció el 7 de junio del año pasado.

Los maestros se apoderaron de las cabinas de cobro en la caseta de Palo Blanco e hicieron pintas en el asfalto, en las que se leyó: “Fuera Peña”, en rechazo a la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Iguala, para conmemorar el Día de la Bandera; también pidieron a los conductores una cooperación voluntaria.

A la caseta de Palo Blanco llegaron elementos de la Policía Federal, quienes le pidieron a los cetegistas que se retiraran, para permitir que continuara la operatividad normal de las cabinas de cobro, pero los maestros se negaron a retirarse y llevaron a cabo un mitin en el que criticaron la visita de Enrique Peña Nieto a Iguala, cuando aún no se esclarecen los ataques de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, que ocurrieron en esa entidad, durante los que fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, Carlos Botello aseguró que Enrique Peña Nieto visitó Iguala para destruir “toda la evidencia” del caso Ayotzinapa, con el fin de “darle carpetazo”; añadió que esta estrategia también pretenden aplicarla las autoridades estatales, para evitar castigar a los policías presuntamente involucrados en la muerte de Claudio Castillo.

Por último, responsabilizó a los gobiernos federal y estatal “de lo que pueda sucederle a todos los que hemos permanecido en la lucha por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas y en contra de las reformas”.

Los maestros estuvieron en la caseta de Palo Blanco, desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde; antes de retirarse entonaron el himno Venceremos y aseguraron que permanecerán “en pie de lucha”.

Marchan en Acapulco

En Acapulco, unos 2 mil integrantes de la CETEG opositora, acompañados de trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), alumnos de la Normal de Ayotzinapa y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, marcharon por el bulevar de Las Naciones, de la zona Diamante, para conmemorar el desalojo violento ocurrido hace un año y exigir justicia por el asesinato de Claudio Castillo.

El contingente partió del Viaducto Diamante, cerca de las 11 de la mañana, rumbo al Fórum de Mundo Imperial, ocupando todo el carril con sentido al aeropuerto y concluyeron en el sitio donde el maestro jubilado de 65 años fue asesinado, presuntamente por elementos de la Policía Federal, hace un año durante el desalojo violento.

En el lugar, los manifestantes se toparon con una valla de unos 200 policías federales, con equipo antimotines, que ocupó ambos carriles para que los maestros no avanzaran.

Al ver a los antimotines, por un momento los ánimos de los maestros se encendieron, sobre todo los que resultaron golpeados en el desalojo, quienes les gritaron “asesinos, asesinos” y “vuélveme a pegar, ándale”. Pero los integrantes de la Comisión Política llamaron a la calma y pidieron a los mandos policiacos que se hicieran para atrás, porque colocaría sus mantas y harían una misa en el lugar donde cayó el maestro jubilado.

Para evitar un enfrentamiento, las partes acordaron que los antimotines se hicieran unos metros atrás, para dejar libre el espacio que pedían los maestros para hacer su actividad, donde colocaron una corona de flores de crisantemos y rosas, así como una cruz de madera.

La marcha inició a las 11 de la mañana y los maestros fueron caminando lentamente por el carril del bulevar de Las Naciones. Para cubrirse de los intensos rayos del sol, las maestras llevaban sombrillas y los hombres gorras o sombreros.

Además de pedir justicia por la muerte del maestro Claudio Castillo, los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la liberación de los presos políticos y reiteraron su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación que consideran punitiva.

Durante toda la marcha se escucharon consignas como “justicia, justicia”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “gobierno corrupto, por tu culpa estoy de luto”, “no son uno, no son diez, queremos de vuelta a los 43”, “Claudio vive, la lucha sigue”, “si Claudio viviera con nosotros anduviera” y “Ayotzi vive, la lucha sigue”. También “si hay que evaluar con Peña hay que empezar”.

En declaraciones, el integrante de la Comisión Política de la CETEG opositora en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo que con esta marcha recordaban la “brutal represión” que sufrieron el 24 de febrero de 2015, en la que hubo más de 500 heridos y 106 detenidos, así como el asesinato del maestros Claudio Castillo.

Reiteró que los maestros no van a ir a la evaluación en marzo, porque es una evaluación represora y busca quitarles su base.

Recordó que en la manifestación del 24 de febrero del año pasado, se dio porque el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, no cumplió con acudir a la reunión que tenían pactada para ver en ese entonces el problema de pagos al personal de apoyo.
Durante la marcha, uno de los oradores dijo que salían nuevamente a las calles para demostrar que no estaban vendidos, ni vencidos ni escondidos, que exigían justicia para el maestro Claudio Castillo y la presentación de los 43 normalistas.

Indicó que en Guerrero el magisterio digno seguirá en pie de lucha y que seguirán pidiendo justicia los años que sean necesarios, “no vamos a descansar hasta encontrar a los 43”. Mientras que uno de los familiares de los 43 normalistas señaló que van a seguir en la lucha, que no van a tirar la toalla hasta que les entreguen a los 43 normalistas, porque “el dolor de los padres ni se negocia ni se vende”.

Adelantó que el 26 de febrero estará una comisión de padres de familia haciendo un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a las 2 de la tarde, porque la procuradora Arely Gómez ha “puesto la resistencia, ha engañado a los padres diciendo que va otorgar todas las facilidades para que se investiguen a los responsables de los hechos, pero resulta que en la vía de los hechos está poniendo una serie de obstáculos para que eso no se lleve a cabo. Los militares tienen que ser entrevistados sobre el caso”.

Indicó que mientras no se agoten las líneas de investigación, ellos seguirán hasta las últimas consecuencias. Aseguró que a 16 meses de lucha, los padres de familia están unidos, a pesar de que el gobierno ha tratado de dividirlos.

La marcha avanzó sin contratiempos, por casi una hora y media, y al llegar al lugar donde cayó el maestro Claudio Castillo, estaban esperándolos cerca de 200 antimotines de la Policía Federal.

Los gritos no se hicieron esperan y con coraje los maestros les gritaron varias veces “asesinos, asesinos” y “retírense, retírense”, otros les reclamaban que estuvieron ahí mientras que en las comunidades y colonias la delincuencia está matando a la gente inocente o andan secuestrando. Les gritaron que estaban ahí para contenerlos, pero que eran unos “cobardes para estar en las colonias” o “vayan a la sierra para que los maten”.

Los maestros lograron que los antimotines retrocedieran unos cien metros para iniciar un mitin.

Ahí, hizo uso de la palabra el secretario del sindicato del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ramírez García, quien exigió castigo a los responsables de los hechos del 24 de febrero del año pasado y dijo que el responsable de la “golpiza” es el presidente Enrique Peña Nieto; que lo único que hacen es luchar por una causa justa.

Indicó que exigen también dar marcha atrás en la reforma educativa y convocó a todas las organizaciones para salir unidos. Señaló que no estaban en esa marcha por gusto, sino que las injusticias los han obligado a tomar las calles.

Por su parte, el dirigente de la CETEG en Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, acusó que la responsable de la muerte del maestro Claudio Castillo es la Policía Federal y que es protegida por la federación; acusó que no hay una investigación sobre el desalojo de los maestros de hace un año y que están en espera de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, la cual “no se ha dado hasta el momento”.

Acusó que hay un acoso total del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, contra los maestros, para que no asistan a las movilizaciones y comentó que el 27 de febrero habrá una convención nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para definir la ruta política del paro nacional indefinido.

La marcha de la CETEG concluyó con una misa oficiada por el sacerdote Amauri Ponce Fajardo, en el lugar donde quedó el maestro jubilado, una vez concluida esta acción los maestros se retiraron del lugar sin mayor contratiempo, para regresar a sus regiones.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s