En Guerrero, poca educación artística y bajo consumo cultural, revela la UNESCO

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

La poca educación artística que se ofrece en Guerrero, el bajo consumo familiar de la cultura o la desigual distribución de la infraestructura cultural sobre el territorio fueron algunos de los problemas que resaltaron en el informe de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) que presentó ayer la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz.
Asimismo, que el estado es uno de los pocos del país que no tiene sitios ni manifestaciones de patrimonio material e inmaterial registrados o formalizados por la propia UNESCO ni tampoco reservas de la biosfera a pesar de su enorme riqueza.

Ante decenas de personas que se dieron cita en la sala Dolores Olmedo del Centro de Convenciones y con la presencia del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y varios secretarios del gobierno estatal, Nuria Sanz ofreció un resumen de los resultados de un trabajo de investigación que inició en la administración del entonces gobernador Rogelio Ortega y que realizó un análisis de la cultura y su incidencia en el desarrollo sustentable en Guerrero en los últimos tiempos.

Dichos indicadores, explicó posteriormente Sanz, se hicieron primero con las estadísticas que ya están disponibles como las del INEGI, “las comparamos con estudios regionales principalmente para América Latina y el Caribe, después identificamos y analizamos todas las estadísticas que ya existían y además hemos trabajado con todos los representantes de 12 secretarías (…) Entonces con eso, se organizó una matriz, se organizó de manera cualitativa y cuantitativa y es lo que tenemos en el informe”.

“Analizamos desde hace cinco años y las prácticas específicas son de 12 meses; qué es lo que ha pasado en los últimos 12 meses, hasta el mes de octubre del año pasado”, añadió.

Así, dichos indicadores ofrecieron una visión general en campos como la economía, la educación, el gobierno (gobernanza), la participación social, género, comunicación y patrimonio.

El gasto cultural en el estado, inferior a la media nacional

A pesar de que Sanz celebró que lo que se ha invertido en cultura en Guerrero recientemente es superior a la media del país, los 22 indicadores que presentó demostraron que Guerrero sólo puede presumir de tener una educación inclusiva, aunque ineficiente, tener un marco normativo para la cultura en proceso y una sostenibilidad de su patrimonio de la mano de las autoridades federales.

Por campos, los indicadores evidenciaron que en cuanto a la economía las industrias culturales y creativas son dinámicas y en rápida expansión; mientras que las actividades culturales contribuyen con el 3.9 por ciento del Valor Agregado Sensual Bruto (VACB) del estado, el empleo generado por establecimientos culturales corresponde al 3.4 por ciento según el censo económico del 2014, y el gasto en los hogares en cultura es del 2.3 por ciento a decir de la Encuesta nacional de Gastos en los Hogares 2013.

Esto es, que Guerrero tiene un gasto en cultura inferior a la media nacional que es de 3.1 por ciento.

En el campo educativo, el indicador con una puntuación de 0.95, en una escala de 0 a 1, da cuenta del intento por tener una educación inclusiva cuyos resultados no se ven reflejados en los otros indicadores: educación plurilingüe 35.5 por ciento, y educación artística 5.7 por ciento (en ambos casos medidos con otra fórmula y en porcentaje, a decir del propio estudio).

En gobernanza, a Guerrero se le calificó como sobresaliente al contar ya en breve con verdaderos avances en cuanto a la creación de la Secretaría de Cultura con un 0.81 y otro 0.66 al contar con un marco político e institucional en cultura pero por el contrario, con un bajo 0.22 por la distribución de la infraestructura cultural sobre el territorio.

En el mismo campo, a la participación de la sociedad civil en la gobernanza cultural se calificó con un 0.50.

Por el lado del campo de la participación social, calificado y medido con otra fórmula y en porcentaje, a decir del propio estudio y con datos del 2010, los indicadores mostraron que la participación en actividades culturales fuera de casa fue de 51.3 por ciento (la media nacional fue de 62.5 por ciento); la participación en actividades culturales fortalecedoras de la identidad fue de 52.8 por ciento (la media nacional fue de 48.8 por ciento); la tolerancia de otras culturas fue de 67 por ciento (la media nacional fue de 74.6 por ciento); la confianza interpersonal fue de sólo 5.8 por ciento (cuando la media nacional fue de 17.6 por ciento), y la libre determinación de las personas fue de 7.06 por ciento (la media nacional fue de 7.54 por ciento).

En cuanto al campo de igualdad de género, el dato es abrumador: las desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a participación, educación, trabajo y legislación consiguieron un puntaje de 0.90 en la escala anterior de 0 a 1, y la percepción de igualdad de género según dicho indicador basado en la Encuesta Nacional de Identidad y Valores de la UNAM de 2015 fue de 53.8 por ciento.

En el campo de la comunicación, los indicadores se basaron en un trabajo de la Fredoom House y datos de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Libertad de Expresión donde en una escala del 1 al 100, Guerrero obtuvo un 25 cuando la media nacional bajo la misma fórmula de trabajo obtuvo un 37.

“Esto, considerando que entre 2000 y 2015 Guerrero fue el cuarto estado del país con más homicidios a periodistas y el octavo con más desaparecidos”, destaca el informe.
En cuanto al patrimonio, la entidad resultó con un puntaje de 0.73, en la escala de 0 a 1, debido a “el alto nivel del marco normativo e institucional así como el desarrollo de programas para la protección, salvaguardia y promoción de la sostenibilidad del patrimonio por parte de las autoridades federales en México”.

No obstante, al término de su exposición la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, presentó un mapa de México donde Guerrero aparece como uno de los pocos en el país que no tiene sitios ni manifestaciones de patrimonio material e inmaterial registrados o formalizados por la propia UNESCO ni tampoco reservas de la biósfera.

Al respecto, dijo que “a mí me extraña el por qué no hay muchos más puntos que tienen que ver con la participación de la UNESCO con Guerrero pero esperamos que en un futuro próximo podamos poner todas esa picas (refiriéndose al mapa que presentó) que demuestren que la diversidad cultural de Guerrero tiene un valor universal”.

Guerrero, en etapa de reconstrucción: Astudillo

En su intervención, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, recordó que la entidad está en una etapa de reconstrucción y de recuperación; “la mayoría de los hombres y mujeres de esta tierra quieren que Guerrero esté mejor y una de las cosas a través de las cuales vamos a poder hacer que este estado salga adelante es tratando de que la gente tenga más arraigo y conocimiento en las cosas que nos han dado fortaleza culturalmente”.

“No tenemos que inventar Guerrero, Guerrero está hecho, no se va a reinventar en 2016; Guerrero tiene una fuerza cultural por sus propios orígenes (…) y que sin duda nos dan una gran fuerza”.

Por ello el gobernador llamó a ser más productivos, “tenemos que hacer más y para producir tenemos entonces que a las nuevas generación decirles de todas las cosas importantes de nuestra cultura y darle mayor sostenimiento para que todos aquellos niños y jóvenes conozcan más de lo que ha sido este estado y esta tierra en el transcurso de los últimos 400, 500 años”.

Acudieron a la presentación del informe de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo; el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero; el secretario de Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto; la secretaría de Cultura, Alicia Sierra Navarro; la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Silvia Romero Suárez; así como el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entre otros.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

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