Se notificó a mil cien maestros para la segunda evaluación, dice SEG; 600 suben evidencias, asegura

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que para el segundo examen de evaluación del Servicio Profesional Docente, programado para los días 12 y 13 de marzo, fueron notificados unos mil 100 maestros, de los cuales hasta el momento ya han subidos sus datos al sistema alrededor de 600.
Convocó a los docentes a participar, porque la reforma educativa es muy clara sobre que si no se evalúan, serán dados de baja.

En declaraciones, González de la Vega Otero informó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, lo convocó para que el próximo lunes acuda a la Ciudad de México, para que le dé a conocer los resultados del examen de evaluación que se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre. Que ya estará informando el martes sobre los resultados, de cuántos maestros son los idóneos, de los cerca de 2 mil 600 que asistieron al examen de todos los niveles.

Además, le van informar sobre los mecanismos para impartir las tutorías, para los maestros que no resultaron idóneos y que estén listos para la nueva oportunidad que se les va dar el próximo año o cuando lo determine la federación.

El secretario de Educación informó que la segunda evaluación está programada para los días 12 y 13 de marzo, en Acapulco, y es para “el primer grupo que está en la plataforma y que no acudieron por diversas razones a la evaluación”.

El funcionario estatal reconoció que hay resistencia de algunos maestros, sobre todo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero que espera que acudan al menos unos 600 de los mil 100 que han sido notificados.

Sobre las sanciones, González de la Vega Otero subrayó que las ley es muy clara y en los acercamientos que ha tenido con la CETEG, les ha insistido en que asistan para tener maestros mejores preparados y se alcance la educación de calidad, que ellos dicen seguir.

Agregó que muchos cetegistas se presentaron a la evaluación del año pasado, que le han comentado que el examen es lo que realmente hacen todos los días en el salón de clases y que invitaba a los maestros a que aprovechen “esta nueva oportunidad y acuda la mayor cantidad de maestros a evaluarse, porque el secretario Aurelio Nuño ha sido muy claro, de que hay que cumplir con sólo alguna de las cuatro etapas, si no cumplen con ninguna, aun cuando fueron notificados y no asisten, serán dados de baja”.

En otro tema, sobre la falta de maestros en las escuelas de Acapulco, informó que ya se está trabajando en ello y que se lleva un par de meses hacer el trámite de cancelación-creación de las plazas, que por eso se dieron 64 interinatos mientras se hace el trabajo; que se ha querido cubrir con rapidez las plazas en los diversos niveles, pero hay un procedimiento.

Sobre la extorsiones mediante llamadas, en las escuelas, que obligan a los maestros a suspender clases, como en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, el secretario dijo que va a verificar el asunto.

Además, que va hablar con la Secretaría de Seguridad Pública y con el Ejército, para solicitarle a que entren en el esquema de seguridad que ya se tiene en varios planteles.
Añadió que en Acapulco se resguardaron más de 130 escuelas ubicadas en la periferia, en las zonas donde “más había complicaciones y en donde se recrudeció la violencia”, pero que se analizará la situación de los planteles en el centro y otros puntos. Insistió en que el tema es dinámico y permanente.

Mientras que sobre Tierra Caliente, reconoció que al menos 14 escuelas permanecen cerradas, sobre todos las del valle entre Arcelia y Ajuchitlán.

Añadió que esa zona la que le preocupa a la SEG, sin embargo, recordó que le compete a la Secretaría de Seguridad Pública resolver la situación de la inseguridad y violencia.

Expresó que la situación de inseguridad en las escuelas es “permanente y dinámica”, por lo que le resulta difícil abordar el tema y proporcionar cifras de las escuelas afectadas.

Sobre la cuenta pública

Acerca de los resultados de la revisión a la cuenta pública de 2014, de las partidas destinadas a Educación en Guerrero, en la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró subejercicios, retenciones de impuestos no reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagos no comprobados; mientras que en los fondos federales hubo irregularidades estimadas en 687 millones 287 mil 753 pesos, González de la Vega Otero dijo que el tema le compete a la Contraloría de la SEG.

Aseguró que la SEG fue sometida a una “auditoría profunda” que va “muy avanzada pero aún no termina”, por lo que en cuanto se concluya la revisión total de la dependencia, los resultados se harán públicos y no abundó en el tema.

Sobre la petición de la CETEG, de que se integre a todos los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), González de la Vega declaró que la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizaron que las 7 mil 560 plazas sin techo presupuestal se incorporen al fondo.

Manifestó que las plazas serán reconocidas por la federación durante los próximos tres años del gobierno de Héctor Astudillo Flores, lo cual es un avance “positivo”, pues son mil cien millones de pesos anuales lo que cuestan.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s