Se compromete Finanzas a pagar el adeudo de Carrera Magisterial a 302 docentes del SUSPEG

Reunión con Funcionarios del Gobierno del Estado y docentes de la Etapa 23 de Carrera Magisterial

FOTO: SUSPEG

El subsecretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, se comprometió mediante una minuta de acuerdos a pagar el adeudo por la 23 etapa de la Carrera Magisterial, que mantiene la dependencia con 302 docentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Los maestros de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, se congregaron a las 10 de la mañana en las oficinas centrales del SUSPEG en Chilpancingo, para reprochar la negligencia del gobierno estatal en cuanto el pago de los salarios atrasados de los trabajadores sindicalizados.

En las canchas deportivas del organismo, durante al menos dos horas, los docentes replantearon su actual situación laboral, haciendo énfasis principalmente en el pago del retroactivo que se adeuda desde el pasado 31 de mayo de 2015.

Allí recordaron que durante el informe anual de labores del secretario general del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el pago de la Carrera Magisterial de 20 millones de pesos, en ese momento, lo efectuaría en tres etapas; con un pago inicial para la segunda quincena de diciembre y dos pagos más, divididos en los primeros seis meses del año en curso.

Sin embargo, los maestros coincidieron en que hasta la fecha no ha sido depositado el pago, pese a que fueron evaluados y considerados cómo algunos de los docentes mejor preparados del estado.

Consultado, el supervisor de Telesecundarias de la zona 51 y representante estatal del movimiento, José Armenta Padilla, recordó que la Carrera Magisterial dejó de existir desde el 31 de mayo, pero es la fecha que no se les ha pagado los salarios atrasados.

Explicó que son 302 maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, a los que no se les ha pagado, sin que alguna autoridad educativa haya justificado la razón de los adeudos.

Destacó que en la administración de Rogelio Ortega Martínez como gobernador del estado, de manera “irresponsable” desatendió la demanda del estímulo para los mejores trabajadores del organismo, quienes hacen exámenes y cursos de capacitación de manera recurrente para ser evaluados, que obtienen los mejores puntajes y son premiados con un estímulo que va inscrito en el concepto 01, o de base, en su nómina de pago.

Armenta Padilla precisó que el gobernador Astudillo Flores de manera “humanitaria” se acercó a la base sindical, antes de haber sido elegido como gobernante, para analizar el problema y hacer lo “imposible” en beneficio del magisterio, mientras que públicamente lo hizo el 15 de diciembre en las instalaciones del SUSPEG, durante el informe de labores de Adolfo Calderón, “creímos en su palabra, sin embargo hasta la fecha es un decreto que ha incumplido”, señaló.

Destacó que el aumento consiste en de mil a mil 500 pesos, dependiendo del nivel del docente, con un incremento a la nómina salarial y un retroactivo por los meses adeudados.

Alrededor de la 1:30 de la tarde, acudieron a las oficinas del organismo, el subsecretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo; el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, y el director general de Administración y Desarrollo de Personal, Jaime Ramírez Solís, para llegar a un acuerdo conveniente sobre los pagos.

En la reunión, el subsecretario Tulio Pérez expuso que el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, reconoció el adeudo a los maestros, y se comprometió a empezar los depósitos de parte del adeudo a partir de la segunda quincena de marzo.

Motivo por el cual, los maestros se opusieron en un principio, tras argumentar la exigencia de un adelanto de pagos a partir del siguiente lunes, o bien, para la primera quincena de marzo.

Sin embargo, aceptaron la propuesta del subsecretario, con la condición de la firma de una minuta de acuerdos, donde el subsecretario Tulio Pérez se comprometía a resolver el adeudo hasta finales de junio, con la calendarización de dos pagos más.

Por su parte, Tulio Pérez, junto al secretario Adolfo Ramírez Nava, expusieron que la falta de pagos se debe a un problema jurídico con el cruce de la reforma educativa, donde buscaron los mecanismos necesarios para que la federación no “castigara” a Guerrero por el depósito de los recursos económicos.

No obstante, un docente exigió al funcionario estatal que cumpla con el pago, que mantiene retenido de manera intransigente desde el 31 de mayo de 2015, luego de argumentar, “es ridículo que tengamos que parar labores y dejar de estar con nuestras familias, para rogar el pago de un aumento que por derecho nos corresponde”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s