Es necesario saber utilizar los resultados de la evaluación docente: Schmelkes

RUEDA DE PRENSA INEE_opt

FOTO: PROFELANDIA

La Paz, Baja California Sur.-Para la Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, es necesario saber utilizar los resultados de la evaluación docente, así como conocer sus límites, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los maestros.

Durante su ponencia titulada “La Evaluación y la Calidad de la Educación, en el Foro Regional de Consulta para el Diseño del Programa Sectorial de Educación del estado de Baja California Sur”, la Consejera Presidente del INEE destacó que la evaluación debe debe ser formativa, utilizarla para mejorar la calidad de la enseñanza, para profesionalizar al magisterio, conocer el desempeño de los principales componentes del sistema educativo (alumnos, docentes, instituciones, programas y políticas) y promover el desarrollo de la investigación evaluativa.

Lee aquí:  Se comprometen autoridades con la evaluación y capacitación de los maestros

Consideró que en el marco de la reforma educativa, se planteó la necesidad de profesionalizar al magisterio, por lo que advirtió sobre la urgente necesidad de reconocerles su profesionalismo, confiar en ellos, darles los elementos –desde su formación inicial y ya en funciones– para que realicen ejercicio cada vez más responsable de su profesión.

En ese sentido se pronunció por el fortalecimiento de la cultura de la evaluación, ya que el binomio docentes-evaluación es central en el proceso de profesionalización del maestro.

Lee aquí:  No evaluarse sí es punitivo, advierte INEE a maestros

Por último, la funcionaria informó que ya está superada la idea de que el nivel socioeconómico de los alumnos determinaba su suerte en la escuela, pues hoy se sabe que ésta y el maestro son factores para mitigar los efectos de la pobreza e impedir que pertenecer a una cultura distante a la escolar sea un obstáculo para el aprendizaje.

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s