Se transita con evaluación magisterial de un sistema opaco a uno que privilegia el esfuerzo

resultados evalaución del desempeño 2015-2016_opt

FOTO: PROFELANDIA

La evaluación magisterial permite transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a uno que privilegia el esfuerzo profesional, dijo Aurelio Nuño Mayer, quien al dar a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño, informó que 48.5% de los sustentantes está en el rango excelente, destacado y bueno; 37.6% por ciento, suficiente; 14.1% por ciento, insuficiente, y 2.2% por ciento (3 mil 360) serán separados del servicio por no haberse presentado a los exámenes.

A partir de ahora, el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente, aseguró al comentar que se evaluaron 150 mil 86 profesores en 28 entidades, y que en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán están pendientes las evaluaciones extraordinarias.

En el acto, efectuado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, garantizó que los resultados son válidos y confiables,

Nuño Mayer enfatizó que con las evaluaciones “nos aseguramos que sólo den clase quienes estén mejor preparados, al tiempo que brindamos certeza laboral, incentivos salariales y oportunidades de desarrollo continuo a los maestros”.

El secretario de Educación Pública explicó pormenorizadamente qué se evalúa: normalidad mínima; planeación didáctica; dominio de los contenidos; ambiente en las aulas; prácticas didácticas, colaboración con la escuela; diálogo con los padres de familia; contextos sociales y culturales diversos, y referentes para la mejora continua.

Abundó que la Evaluación del Desempeño comprende distintas etapas según la función a evaluar, así como el nivel educativo (Educación Básica y Educación media Superior).

Para el caso de los docentes de Educación Básica, se incluyen cinco etapas: informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, emitido por el director de la escuela; expediente de constancias de enseñanza, elaborado por el maestro; examen estandarizado de conocimientos y competencias; planeación didáctica argumentada, y en el caso de los profesores de inglés un examen complementario, indicó.

Nuño Mayer señaló que para docentes de Educación Media Superior se consideran cuatro etapas: encuesta a directivos sobre el grado de cumplimiento de las tareas básicas docentes; expedientes de evidencias de enseñanza; examen estandarizado de conocimientos y competencias, y planeación didáctica argumentada.

Y para el caso de directores de Educación Básica: expediente de evidencias; examen estandarizado, y ruta de mejora argumentada, indicó el secretario, quien indicó que se prepararon 75 instrumentos distintos, más el examen de certificación de inglés, diseñado por el Consejo Británico.

Resultados de la evaluación.

De los 150 mil 86 maestros convocados, hasta el momento han participado, sumando la primera fecha de evaluaciones y las reposiciones, 134 mil 140; es decir, 89.5 por ciento de la meta programada. Los maestros que faltan en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán suman 12 mil 586.

De los maestros que ya se evaluaron, los resultados son los siguientes:

En Educación Básica:

• Insuficientes: 14 mil 545 docentes (14.1%). Tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 53:

Ninguno perderá su empleo o alguna de sus prestaciones, sino que deberán presentar la evaluación nuevamente -la segunda de un total de tres oportunidades- en un plazo no mayor a 12 meses, y recibirán la formación continua específica que requieren, con base en los resultados de la evaluación.

• Suficientes: 38 mil 824 docentes (37.6%). De acuerdo al artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente obtendrán la permanencia en su plaza por cuatro años; recibirán formación continua específica a sus necesidades, de acuerdo a los resultados de la Evaluación de Desempeño, y deberán evaluarse nuevamente en cuatro años, como parte de esta nueva cultura de evaluación continua.

• Buenos: 41 mil 791 docentes (40.5%). De acuerdo al artículo 38 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de los beneficios anteriores podrán enseñar más horas (y con ello ganar más, y quienes presten sus servicios en escuelas ubicadas en zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas, recibirán un incremento de 41% sobre su sueldo base.

• Destacados: 8 mil 153 docentes (7.9%). Además de los beneficios anteriores, al demostrar sus capacidades destacadas, recibirán un aumento de 35% a su sueldo base, que será pagado en la segunda quincena de mayo, retroactivo al 16 de febrero, así como acceso preferencial a los créditos de vivienda y personales del ISSSTE.

En Educación Media Superior seguirán el mismo proceso:

• Insuficientes: 5 mil 134 docentes (18.5%).

• Suficientes: 8 mil 721 docentes (31.5%).

• Buenos: 11 mil 450 docentes (41.4%). Quienes presten sus servicios en escuelas ubicadas en zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas, recibirán un incremento del 27% sobre su sueldo base.

• Destacados: mil 544 docentes (7.4%). Un aumento de 24% a su sueldo base, que de igual manera, será pagado en la 2ª quincena de mayo, retroactivo al 16 de febrero.

• Excelentes: 833 docentes (3.0%). Además de obtener su permanencia por 4 años y acceso a programas de formación continua, cambiarán de plaza (manteniendo su función) para ganar más.

Para directores de Educación Básica:

• Insuficientes: 800 directores (25.4%).

• Suficientes: mil 38 directores (33%).

• Buenos: mil 73 directores (34.1%).

• Destacados: 234 directores (7.4%).

El secretario de Educación Pública comentó que en términos globales: 15.3 por ciento de los participantes obtuvo resultados insuficientes; 36.2 por ciento resultados suficientes; 40.5 por ciento de los resultados buenos; y 8.0% resultados destacados o incluso excelentes.

¿Cómo se califica?

Cada etapa de la evaluación contempla cuatro niveles de desempeño y hasta cinco para el caso de Media Superior, y a partir de la suma de los puntajes de cada una de las etapas, se obtiene un puntaje global, que puede ser de máximo mil 600 puntos.

La calificación Insuficiente se otorga ya sea porque el docente no presentó todas las etapas; obtuvo un puntaje global igual o menor a 999 puntos, o independientemente del puntaje global, resultó insuficiente en al menos dos etapas. Suficiente: de mil a mil 199 puntos. Bueno, de mil 200 a mil 399 puntos, y destacado, igual o mayor a mil 400 puntos.

En el caso de Media Superior, se otorga la calificación Excelente con mil 500 puntos o más.

¿Quiénes evaluaron?

La primera calificación de los exámenes fue llevada a cabo por 500 aplicadores revisores profesionales del Ceneval, de acuerdo a los lineamientos del INEE, y posteriormente, los exámenes fueron calificados por los evaluadores. Éstos fueron 2 mil 196 docentes en servicio, jubilados o servidores públicos que fueron capacitados y certificados por el INEE y, en el caso de los docentes en activo, presentaron y aprobaron la propia evaluación del desempeño.

Todos los evaluadores tuvieron que acreditar estudios de nivel superior, no ocupar algún cargo o representación sindical, y no haber incurrido en alguna falta grave en el cumplimiento de sus tareas, y en aquellos casos en los que hubo divergencias importantes entre las dos calificaciones, el examen fue revisado una tercera vez por otro evaluador para determinar la calificación final.

¿Cómo se van a publicar los resultados?

Los resultados estarán disponibles, a partir del día de hoy en la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente:

www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, y en este portal se harán públicas las listas de prelación; es decir, la lista de los resultados globales por orden de desempeño, así como la lista de permanencia por tipo de desempeño y la lista de personal que necesita regularización.

Con fundamento en lo que ordenan el artículo 6° constitucional y el artículo 79 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los resultados individuales de las evaluaciones son considerados datos personales, y por tanto la SEP no hace público ningún dato personal de los evaluados. Las listas sólo incluirán el número de folio de cada concursante.

Para conocer el detalle de sus resultados, los participantes deberán ingresar su número de folio y su CURP.

¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar a quienes fueron evaluados?

Por tratarse de la primera vez que se realiza esta prueba, se seleccionaron los maestros participantes de acuerdo a los siguientes criterios: contar con nombramiento definitivo en la plaza que ocupe; tener una antigüedad en el servicio de entre seis y 20 años, y estar adscrito y prestar sus servicios en escuelas ubicadas en localidades con una población igual o mayor a 100 mil habitantes.

¿Quiénes fueron seleccionados?

Se convocó maestros de todo el país, en proporciones iguales de todos los estados de la República, de acuerdo con el volumen de servicios educativos que atienden, y por tratarse de la primera evaluación del desempeño docente, se determinó que todos lo0s participantes tuvieran dos oportunidades para evaluarse: la fecha original de la evaluación y una reposición extraordinaria.

En los 32 estados de la República se llevó a cabo la primera evaluación y en 28 estados también las reposiciones, por lo cual en estas 28 entidades el proceso ya se dio por concluido. En los cuatro estados restantes -Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán- aún falta llevar a cabo las reposiciones, las cuales se programarán para el primer semestre de este año.

El secretario de Educación Pública hizo un reconocimiento a los maestros que se evaluaron; a las autoridades del INEE; a los gobernadores y autoridades educativas de las entidades, y a las instituciones del gobierno federal que coadyuvaron a que se realizará la Evaluación del Desempeño.

En el acto estuvieron los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; la oficial mayor de la SEP, Irma Gómez Cavazos; consejeros del INEE y autoridades educativas estatales.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: SEP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s