Ajuste no afectará áreas sustantivas: Nuño Mayer

FOTO: LA CRÓNICA

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que el ajuste preventivo en la materia no afectará áreas sustantivas, pero advirtió que todos los sectores del ramo deben estar dispuestos a cooperar.

Vea También; Aurelio Nuño descarta ruptura con el SNTE por despido de maestros

Interrogado sobre el llamado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en el sentido de que el ajuste no afecte a la educación superior, indicó que todos los niveles educativos deben sumarse a este esfuerzo.

Vea También; Diplomados y postgrados gratuitos para maestros: Nuño

“Para la educación es importante lo que se invierta en Básica, Media Superior y Superior”, dijo al ser entrevistado luego de reunirse con alumnos, padres de familia y maestros en la escuela primaria República Dominicana.

“Lo que yo puedo garantizar es que los recortes que eventualmente se tengan que hacer, que ya tenemos que hacer junto con el resto de la administración pública, no se van a hacer en las áreas que hemos definido como prioritarias, sostuvo.

“Es decir, dentro de las siete prioridades que hemos marcado ahí no van estar los recortes; los vamos a llevar a las áreas menos sustantivas”, mencionó.

Abundó que, sin duda, la Educación Superior es muy importante, pero toda la Básica y la Educación Media Superior también. “Entonces tenemos que ser muy cuidadosos en que, ni modo, este es un momento en que esa es la situación económica que nos toca vivir, que los recortes los vamos hacer en las áreas menos prioritarias y que tengan un menor impacto en cualquiera de los niveles educativos”.

El titular de la SEP destacó la importancia de tener una visión de conjunto porque, por ejemplo, el decir que la Educación Superior no puede ser tocada implica que entonces se tienen que hacer los ajustes en la Educación Básica o en la Educación Media Superior que son igual de importantes.

“Es más yo diría una Educación Básica y una Educación Media Superior de calidad ayudan a una Educación Superior de mayor calidad porque estarán recibiendo alumnos mejor preparados”, destacó.

En otro tema, Nuño Mayer dijo que todavía no se lanzan las licitaciones para que las universidades públicas y privadas participen en los cursos a maestros.

Indicó que con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya ha habido acercamientos y han manifestado su interés, aunque tendrán que participar en estas licitaciones.

Después, sobre los asesores técnico pedagógicos, explicó que se capacitará a un grupo para orientar a los maestros a partir del resultado que tuvieron en la reciente evaluación del desempeño magisterial.

“Los resultados, ya personalizados de la evaluación, vienen con comentarios. Se le explica al maestro por qué obtuvo la calificación de Insuficiente, o Suficiente, o Buena, o la que sea, en cada una de las áreas, y viene una explicación”, expuso.

“Entonces, el asesor técnico pedagógico estará capacitado para poder interpretar muy bien eso y que a partir de ellos, pueda ayudar al maestro a diseñar el plan que requiere a partir de sus resultados”, agregó.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s