EL SNTE RECONOCE A LAS MAESTRAS POR SU INVALUABLE APORTACIÓN AL PAÍS

FOTO: SNTE SECCIÓN 14

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reconoció a las maestras que  han dado la lucha por un país mejor, entendiendo y atendiendo las necesidades de los nuevos tiempos.

Sin embargo, advirtió que lograr una educación pública de calidad con equidad es tarea de hombres y mujeres; así como cumplirle a México es responsabilidad de los profesionistas que por vocación asumieron el honor de ser maestros. En esta labor, dijo, los docentes cuentan con su Sindicato.

“El SNTE  les da la garantía de la estabilidad laboral  y la certeza de su trabajo. No dejaremos a nadie en el camino, a ninguno que esté dispuesto a dar su propia pelea por transformarse y cumplir con la responsabilidad que tenemos con la sociedad”.

Sostuvo que hoy “defender la profesión docente es hacerla mejor y los maestros están dando la pelea” pues el 82 por ciento de los participantes en la evaluación acreditó sus capacidades.

Díaz de la Torre destacó que desde hace dos años el Sindicato ha venido trabajando, coordinadamente con la autoridad, en el acompañamiento profesional que por derecho deben tener todos los maestros y que hoy es una realidad.

Calificó como histórica la oferta educativa para los docentes anunciada este lunes y garantizó que el Sindicato estará pendiente de que se cumpla la exigencia de mantenerla a la altura de lo que demandan los maestros: gratuita, pertinente y con tutores certificados.

Al resaltar que el 61.3% de los trabajadores de la educación son mujeres y que en el reciente Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, el mayor porcentaje de participantes fueron mujeres, el Maestro Juan Díaz celebró el liderazgo de las maestras y reconoció su gran aportación en la promoción y defensa de los principios de igualdad de oportunidades, tolerancia, inclusión y respeto.

El Dirigente Nacional anunció que a partir del segundo semestre del año, el SNTE incorporará a su Plan Estratégico talleres de liderazgo dirigidos a mujeres sindicalistas, a fin de impulsar la participación igualitaria entre los trabajadores de la educación.

En la ceremonia conmemorativa también participó el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien se sumó al reconocimiento a las mujeres. Destacó que como maestras y como madres, desempeñan uno de los principales roles en la sociedad. Se comprometió a seguir trabajando para que las mexicanas alcancen empoderamiento, dignificación e igualdad de oportunidades y de salarios.

El líder nacional del magisterio y el gobernador entregaron el reconocimiento sindical “Mujeres destacadas del SNTE” a cinco maestras, en representación de 22 galardonadas de todo el país.

La profesora Lorena Margarita Zacarías Contreras explicó, que el premio se otorgó, “para reconocer el trabajo de grandes mujeres de la educación, investigadoras y docentes que se han destacado en sus diferentes ámbitos”.

Detalló que en la convocatoria fueron incluidas 9 categorías: educativa, artística y cultural, deportiva, ciencia e innovación, derechos humanos, desarrollo comunitario, educación indígena, participación política y desarrollo sustentable.

Al término de los mensajes, la luchadora social Enoé Uranga, dirigente de la organización Diversidad, Equidad Social y Democracia (DESyDE) impartió la conferencia, “La paridad, un camino a la igualdad”.

A la conmemoración del Día Internacional de la Mujer acudieron 250 invitados, entre los que se encontraban diputados federales y representantes de los tres poderes del estado, así como de las Fuerzas Armadas.

Las anfitrionas del encuentro fueron las profesoras Adriana de Jesús Villa Huízar y Clara Eugenia Gurrola Zamora, Secretarias Generales de las Secciones 12 y 44, respectivamente.

Díaz de la Torre estuvo acompañado por Secretarios Generales de diversas Secciones del SNTE y por los profesores Mirna Isabel Saldívar Paz, Lucila Garfias Gutiérrez, Esmeralda Martínez, Luz Mireya Franco Hernández, Emma Rubio Ramírez, Aurea Raquel Uc Chim y José Luis Pérez Márquez, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato.

Posteriormente, el Maestro Díaz de la Torre y el Gobernador Herrera Caldera sostuvieron una reunión privada para analizar las necesidades del magisterio en la entidad. Acordaron trabajar de manera coordinada en mejorar las condiciones en las que los docentes desarrollan su trabajo.

Para concluir su visita a Durango, el Presidente Nacional del Sindicato se reunió con los Comités Ejecutivos de las secciones 12 y 44 del SNTE. En el encuentro exhortó a mantener, en unidad, la lucha por la defensa de los trabajadores de la educación y por la escuela pública.

Los sindicalistas expresaron el apoyo del magisterio duranguense a la transformación emprendida por el Maestro Díaz de la Torre y su compromiso con los niños y jóvenes de la entidad, para forjarles un mejor futuro. 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: SNTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s