Marchan 500 maestros estatales y federales en la Costera; la SEG los aterroriza para evaluarlos, dicen

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

En una sola protesta, maestros federales y estatales que marcharon en la avenida Costera, se pronunciaron contra la reforma educativa y a favor de una prueba que no sancione sus derechos laborales. Acusaron al gobierno de emprender una campaña de terror, como el crimen organizado, para que acudan a la evaluación punitiva.
Poco más de 500 manifestantes caminaron desde las oficinas de la Delegación Regional de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez al Centro de Convenciones de Acapulco, como parte de la jornada de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en respaldo de sus compañeros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá por no ir al examen de evaluación docente. Anunciaron que hoy marcharán en la Ciudad de México.

Desde las 11 de la mañana y hasta la 1:30 de la tarde, agentes de Tránsito habilitaron el carril en dirección Base Naval-Centro en doble sentido, lo que ocasionó una circulación lenta. Mientras que los maestros caminaron en el carril en dirección a la Base Naval.

Al frente de la marcha, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Acapulco; Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) sección 14; maestros de educación media superior, de los subsistemas Colegio de Bachilleres y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg); de los federales, Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) y Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).

A las 12 del día, realizaron un parada frente a las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Copacabana, donde media hora más tarde entraron en busca del delegado del ISSSTE, para que les hiciera entrega de las hojas de préstamos. Minutos antes, ahí estuvo el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, encabezando el acto de entrega de los préstamos.

Adentro, el grupo de 15 maestros no encontró a ningún representante del ISSSTE y sólo a trabajadores jubilados, quienes esperaban el trámite para poder acceder a la hoja de préstamo. Diez minutos después, los maestros se retiraron del lugar sin causar incidentes.

En la manifestación, los marchistas repudiaron la llegada de Enrique Peña Nieto a la inauguración de la Convención Bancaria, así como la actitud del gobernador Astudillo Flores y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quienes han ordenado que a los maestros notificados se les busque hasta en sus casas, para obligarlos ir a la evaluación.

Sostuvieron que las movilizaciones en el estado, así como en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, presionaron para aplicar las misma sanción de despedir a los trabajadores, como ocurrió en el resto del país, a los maestros que no se presentaron al examen.

“Adelante, adelante que la lucha es constante”, “que sube, que baja Guerrero no se raja” y “urgente evaluar al presidente”, se escuchó una y otra vez en la movilización.

Uno de los dirigentes, desde los altavoces evidenció que la SEG mantiene opacidad en el caso de la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz, quien a pesar de su cargo, se ostenta también como jefa de sector en preescolar en Acapulco. A la maestra la acusaron de “aviadora”, porque también es asesora en el Congreso del Estado.

La marcha terminó en mitin a las 13:30 horas, con menos manifestantes. Unos 300 maestros escucharon a sus dirigentes, frente a la instalaciones del Centro de Convenciones; algunos se retiraron por el intenso sol, otros más buscaron la sobra de los árboles.

El secretario general del SUSPEG sección 14, Robespierre Moreno Benicio, demandó al gobierno del estado y a los ayuntamientos que adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), pagar los adeudos para que los maestros jubilados puedan tener acceso a sus pensiones.

El representante de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, reiteró que en el momento que sea despedido un maestro en el estado, estallará la huelga. “No vamos a asistir a la segunda oportunidad de evaluación, no vamos a ir al matadero”.

Acusó al gobierno de influenciar a los maestros de asistir a la evaluación, con “campañas de terror, como lo hace la delincuencia organizada. No podemos permitir este nivel de hostigamiento”.

Informó que hoy participarán en la marcha nacional en la Ciudad de México, el sábado estarán en la asamblea nacional representativa de la CNTE, y el domingo en la asamblea estatal en Acapulco, junto con maestros notificados.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s