Alerta SNTE sobre “tendencias privatizadoras” en la educación pública

SNTE PRIVATIZACIÓN_opt

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, lanzó una advertencia sobre las que llamó, “tendencias privatizadoras y comercializadoras que amenazan a la educación y la escuela pública”.

Y remató que esos “intereses económicos pretenden simularse bajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación”.

Durante su participación en la inauguración del 8o Foro Internacional sobre Políticas Docentes, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el dirigente magisterial precisó que la presencia del sindicato en el Foro,  es para promover el compromiso de los Estados para fortalecer la formación de maestros, pero también para denunciar que existen “ataques orquestados a nivel internacional y local, que han tenido efectos nocivos para la  educación”.

Díaz de la Torre, acusó que esas acciones han repercutido en que exista una “escasez de docentes ante la falta de reconocimientos social a la profesión, la desvalorización de los maestros como resultado de los bajos salarios y las condiciones de trabajo, muy a menudo, inferiores a los de profesionales con calificaciones comparables en otros sectores”.

Ante el secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, dijo que también existen “violaciones graves” de los derechos humanos y laborales de los profesores en algunas regiones del mundo.

Asimismo consideró que hay programas deficientes de preparación de maestros y de contratación de personal que no está calificado.

Por último señaló respecto a la vulneración de la libertad académica y la autonomía profesional, “la rendición de cuentas con base en evaluaciones estandarizadas y la competencia individual como objetivo, y la exclusión de los sindicatos docentes sobre su materia de trabajo”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s