Deciden maestros notificados de Acapulco que no irán en la evaluación extraordinaria de abril

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Colegio de Bachilleres (Cobcah) e integrantes del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS) subrayaron que no participarán en el examen de permanencia, aplazado para los días 7 y 8 de abril.
Señalaron que les debe quedar claro el mensaje a las autoridades, que lo entienda bien el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, de que en “Guerrero no nos vamos a evaluar y vamos a continuar con la lucha hasta las últimas consecuencias”.

Este martes, más de 800 maestros notificados para el examen de oposición se reunieron en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En conferencia de prensa, en un receso de la asamblea estatal de docentes notificados, que se llevó a cabo de manera privada para recibir asesoría jurídica, el responsable de la CETEG en Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, indicó que el magisterio de Guerrero manda un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, “a su esbirro que tiene dentro de la SEP”, en referencia al secretario Aurelio Nuño; así como al gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, y al secretario de Educación José Luis González de la Vega donde le informan que “siguen rechazando los llamados a la evaluación y no estamos dispuestos a prestarnos al juego de participar en esa farsa de evaluación, a la cual nos quieren someter”.

Informó que mil 415 maestros han sido “notificados de manera ilegal”, es decir, que ninguna notificación fue entregada de acuerdo con la ley de procedimientos administrativos, por lo que ninguno asistirá a la evaluación reprogramada ahora para abril; y agregó que el cambio de fecha fue porque los maestros se han negado a recibir esas notificaciones y defenderán hasta el último recurso su estabilidad laboral.

Subrayó que dicen no a los llamados de imposición contra la clase trabajadora, “nos da vergüenza que no hayan tenido la capacidad organizativa para poder impulsar lo que ellos han tratado de hacer en los últimos meses, que ahora, al ver la negativa de recibir esas notificaciones que han enviado, se tenga que posponer nuevamente la fecha de evaluación para la primera semana de abril”.

Añadió el dirigente que les queda claro que aunque “la muevan hasta el 31 de diciembre, les debe quedar claro que el magisterio de Guerrero no va participar en esa porquería, aquí están los compañeros evaluados, tenemos derechos y los derechos no se negocian, los derechos se exigen y el gobierno tiene la obligación de respetar los derechos de los trabajadores de la educación”. Advirtió que si es necesario defender hasta los últimos recursos su estabilidad laboral, lo harán.

Dijo que Margarita Nava Muñoz, coordinadora del Servicio Profesional Docente, “pierde su tiempo enviando las notificaciones a los trabajadores de la educación, que estos mil 415 compañeros no las vamos a recibir”. Mientras Walter Manuel Añorve acusó que Nava Muñoz tiene doble función, que nunca ha estado atendiendo su cargo de jefa de sector 04 y ha andado en puestos políticos.

Mientras que en su intervención, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García, indicó que la asamblea de maestros notificados tuvo el objetivo de organizar la lucha política y la previsión de la lucha jurídica; dijo que unidos están haciendo frente a la mal llamada reforma educativa, porque también se tienen que defender por la vía jurídica, con el amparo anticipado, una vez que se hayan hecho las “notificaciones legalmente”.

Dijo que por la lucha que han venido dando, la SEP y la SEG han tenido que ir posponiendo las fechas de la aplicación del examen, pero “independientemente de que la pospongan para el 7 y 8 de abril, o cualquier día que viene del presente año o los próximos, queremos decirles a las autoridades que ahí tendrá al magisterio organizado y luchando repudiando esta punitiva evaluación; que quede claro, que independientemente de la fecha que vayan aplazando, finalmente la movilización estará presente y la acción jurídica estará presente”.

Ramírez García indicó que el magisterio ha establecido coordinación con las policías comunitarias, con los grupos de autodefensa, con los que están con los presos políticos, con los estudiantes de Ayotzinapa y otras organizaciones del país, pues saben que las reformas estructurales repercuten a todos y “por eso nuestra lucha es de una gran alianza de carácter nacional”.

El dirigente sindical del Colegio de Bachilleres también dijo que al gobierno le debe quedar claro que “no vamos a permitir la evaluación punitiva, que no vamos a permitir que nuestras condiciones de trabajo sean cercenadas, que nuestros contratos colectivos de trabajo, que con mucho esfuerzo y sacrifico se han ganado, tengan que cancelarse”.

Por el SUSPEG, habló José Luis García Benítez, quien indicó que las autoridades deben saber que el “magisterio unido vamos a dar la batalla en contra de estas leyes, que atentan contra el derecho de los trabajadores y la sociedad en general; que sepan que desde aquí vamos a defender a cada uno de los maestros que sean notificados”.

Añadió que hay un acoso de las autoridades, para presionar a que se presenten al examen, incluyendo la vía telefónica por parte de la gente del INEE.

Pidió a los maestros no caer en el miedo y mantener una posición firme, hasta las “últimas consecuencias”, y exhortó a recabar todas las incidencias, como las llamadas de manera ilegal para integrar la demanda laboral. Añadió que no deben caer en el desánimo y que la amenaza del despido en lugar de infundir miedo que infunda coraje y valor, para enfrentar la situación; agotar todo los recursos legales e incluso llegar a las cortes internacionales.

En la conferencia también estuvieron el responsable de la comisión en Acapulco de la CETEG, Walter Manuel Añorve Rodríguez; de Chilpancingo, Antonia Morales Vélez; de Tierra Caliente, José Luis Rivera; del Norte, Arturo Nava Torres, y el coordinador de política del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s