México con más días de clases, pero con menos aprovechamiento escolar

olimpiada

FOTO: PROFELANDIA

A pesar de que en México se destinan más días y horas de clases a la enseñanza, el aprovechamiento escolar es mucho menor, comparado los países que ocupan los mejores puntajes en las pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés).

Así se reconoce en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación con el objetivo de flexibilizar el calendario escolar a partir del ciclo 2016-2017.

“En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de días de clases por ciclo escolar en educación primaria es de 185 días con 791 hora de instrucción obligatoria.  En México, las cifras comparables son en ambos casos superiores: 200 y 800, respectivamente”, destaca el documento enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.

En ese sentido, precisa el Gobierno Federal, que es necesaria una flexibilización del calendario y la jornada escolar, y que la vez se favorezca la autonomía de gestión escolar en las escuelas, las cuales podrán adecuar y contextualizar de mejor manera sus estrategias de enseñanza. 

Puntualiza que flexibilizar el calendario escolar, permitirá priorizar los fines pedagógicos de los centros educativos.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s