Nuevos planes y programas de estudio…¿hasta el 2018?

nuño planes y programas 2018_opt

FOTO: PROFELANDIA

Fue en el mes de enero de 2015 que el ex secretario de educación pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que en agosto de ese mismo año, se presentarían los nuevos planes de estudios en educación básica y media superior y, en 2016; sustituir los actuales previo proceso de capacitación al magisterio antes de concretarlo en las aulas.

Sin embargo ésto no fue así, y la reforma educativa continúa su marcha orientada con mayor énfasis sobre la evaluación al magisterio.

En tanto el actual Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, ha advertido que los nuevos planes de estudio de educación básica; podrían estar concretados en las aulas…¡hasta el ciclo escolar 2018-2019!

Así lo reveló durante la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, en el Senado de la República, en donde precisó que en el mes de abril, la SEP presentará una propuesta sobre cuál es el nuevo modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa “y junto con ello los nuevos planes y programas de estudio tanto de Educación Básica como de Educación Media Superior”.

Explicó que serán “documentos terminados más no definitivos”, pues aún se va convocar a nuevos foros con pedagogos, con especialistas, con autoridades locales, con maestros, el Poder Legislativo, con el objetivo de que se opine sobre esos documentos.

Y estimó que hacia el mes de agosto, serán presentados los nuevos planes y programas de manera definitiva, y a partir de ello, la SEP convocará a comisiones,para que hagan los nuevos libros de texto y las nuevas guías de los materiales educativos.

En ese sentido manifestó que tras la presentación de los nuevos planes, se estaría empezando con la capacitación y socialización de estos nuevos programas con los maestros para que los conozcan.

¡Pero!..Nuño Mayer advirtió que no hay prisas y planteó los siguientes escenarios:

“…si vamos avanzando a buen paso los nuevos planes y programas podrán entrar en vigor en el ciclo escolar 2017-2018, pero si requerimos más tiempo, porque éste es un proceso, repito, muy delicado, requerimos más tiempo en el debate, requerimos más tiempo en la elaboración de los libros o en la propia capacitación y socialización a los maestros, pueden entrar también en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, que es el último que le toca inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto y que está bajo la responsabilidad de este gobierno”.

Así que, no hay que ser apresurados, el Secretario de Educación Pública ve necesario dar paso lento pero seguro… quizás cuando el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto haya terminado.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

Anuncios

Un comentario en “Nuevos planes y programas de estudio…¿hasta el 2018?

  1. Me imaginaba un escenario así, seguramente le va a faltar pista para el aterrizaje al Gobierno de la República, señor secretario no le parece que las cosas se están haciendo al revés?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s