Toma la CETEG las subsecretarías de Finanzas y Educación Básica para rechazar la evaluación

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Unos 120 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que dirige el secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), durante cinco horas, para manifestarse en contra de la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente.
Los cetegistas exigieron una audiencia con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, pues aseguraron que la dependencia no solucionó sus demandas, como la integración de todos los 7 mil 500 administrativos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y el pago del bono al trabajador del mes, así como la entrega de nombramientos de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios.

También criticaron que las autoridades educativas no tienen formalidad, que la evaluación es “un juego”, porque las fechas para la aplicación del examen cambiaron de los días 16 y 17 de marzo a 7 y 8 de abril; señalaron que los funcionarios violan la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al realizar cambios de manera arbitraria.

A las 8:30 de la mañana, los maestros se dividieron en dos grupos para tomar la subsecretarías de Finanzas y de Educación Básica. En ambas oficinas los manifestantes escribieron consignas en las fachadas, en las que se leyó: “CETEG exige solución” y “fuera Eduardo L” en referencia al director de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, y otras.

En la Subsecretaría de Administración y Finanzas, ubicada en la colonia Universal, los docentes colocaron tiendas de campaña en medio de la calle; mientras que en la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en la colonia Burócratas, los manifestantes permanecieron sentados alrededor del edificio.

Aunque Ramos Reyes no asistió a la protesta, la secretaria de Organización de la región Centro de la CETEG, Reyna Bello de Jesús, y los integrantes de la comisión política, Saturnino García Cordero y Carlos Botello Barrera, coordinaron la actividad.

Consultado durante la protesta en la Subsecretaría de Educación, Carlos Botello informó que la toma de las oficinas se hizo como parte de un paro laboral estatal de 24 horas, en el que participaron los trabajadores administrativos.

Recordó que tanto José Luis González de la Vega, como el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibieron el pliego de la CETEG, pero no han hecho nada por resolver las demandas del magisterio disidente.

Eduardo León se reunió con una comisión de la CETEG, que encabezó Carlos Botello, y acordaron que el 30 de abril se pagará el bono a los trabajadores del mes, el pago corresponderá a enero, febrero y marzo de este año; el director de Personal de la SEG se comprometió a que José Luis González de la Vega atenderá a los maestros “los primeros días de la próxima semana”, pero no se definió la fecha.

Tras los acuerdos, los docentes liberaron las subsecretarías de la SEG y se retiraron entre las 12 y la 1 de la tarde.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s