Habrá denuncias al MP para quienes dañaron en oficinas de la SEG

astudillooooo11111

FOTO: QUADRATÍN

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que durante la evaluación de la permanecía a los maestros, que aplicó el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), no se presentaron “mayores problemas” y que Guerrero está en paz.
En una conferencia de prensa a las 3 y media de la tarde, en el centro de convenciones Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante, acompañado del coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, el gobernador Astudillo Flores indicó que en las jornadas de manifestaciones se destacaba la de Chilpancingo, donde hubo daños a las oficinas de Carrera Magisterial, pero de ahí “no hay ningún problema”.

Que hubo un bloqueo en la Autopista del Sol, que duró aproximadamente 25 minutos, aunque siempre existió paso, y la Policía Federal los “invitó” para que se retirarán del lugar, pero eso “no causó mayores problemas”. Agregó el gobernador que en Acapulco fue una manifestación tranquila.

Sobre la asistencia de los maestros a la evaluación, señaló que hubo un 50 por ciento, “más de la mitad estuvo de lo que se esperaba, es muy importante el número”. Indicó que hoy habrá la continuación de la evaluación para los maestros de primaria.

Durante la conferencia, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que la jornada de evaluación no presentó mayores problemas, que no hubo lesionados y no hubo golpes, por lo que “salvó el edificio y haber utilizado 20 minutos aproximadamente la autopista para hacer su manifestación, siempre permitiendo que pasaran los vehículos por la lateral, creo que la jornada que en este momento ha concluido con las manifestaciones, está en paz, Guerrero está en paz, está tranquilo en esta ruta”.

Astudillo Flores dijo que hasta la fecha 3 mil 610 trabajadores han “ejercido su derecho y cumplido con su obligación de evaluarse”, que este viernes acudieron 577 maestros de educación básica y directores, así como docentes de la educación media superior. Insistió que la jornada “concluyó sin mayores problemas”.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó qué va pasar con los maestros que no asistieron a la evaluación a lo que el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, respondió que la ley es muy clara.

“Quienes no participen de los procesos de evaluación previstos en la ley, incurren en una responsabilidad y esta responsabilidad se dicta en términos de su nombramiento, eso es lo que corresponde a quienes no participen, habiendo sido notificados dentro de las jornadas emprendidas y el día de mañana.”, subrayó.

Mientras que el gobernador Astudillo dijo que los maestros están en su derecho de manifestarse, de expresarse, pero “la ley es muy clara, la ley tendrá que aplicarse”. Indicó que no hay ningún interés de “confrontación con los maestros, el interés que existe nacional y estatal, es mejorar la educación y que los maestros también sean mejores, para educar mejor”.

Sobre la situación que se vivió en Chilpancingo con el cierre de la autopista y la quema del edificio de Carrera Magisterial, el gobernador comentó que desde días previos a la evaluación de este viernes, se hicieron una serie de proyecciones, de qué podía pasar y la proyección que se hizo es que podía pasar precisamente el que se agredieran edificios públicos y ya se han “girado instrucciones, entiendo que se han presentado denuncias ante el Ministerio Público, con el propósito de identificar a quiénes fueron, quiénes entraron a las instalaciones, a efecto de que se proceda a la averiguación por parte de la ministerial y esperamos actuar en consecuencia”.

Mientras que al concluir la conferencia de prensa, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, insistió en que la ley es muy clara y respecto de la constitucionalidad de la evaluación de desempeño y, por supuesto del personal docente, “ya lo han dictado las instancias competentes, por lo tanto, lo que nos corresponde a nosotros, por la rama del ejecutivo tanto como federal como estatal, es cumplirla y la ley es muy clara, quien no cumpla con la obligación de evaluarse se le darán por terminados los efectos de sus nombramientos”.

Sobre que los maestros dicen que la ley no es retroactiva en perjuicio de los ciudadanos, el funcionario federal respondió que no es una aplicación retroactiva de la ley, el incumplimiento de la ley se está dando en este momento, cuando han sido convocados en los términos previstos por la propia ley y está reportándose el incumplimiento, por lo tanto, la expresión de que se da una aplicación retroactiva de la ley es incorrecta.

Sobre las averiguaciones previas contra los maestros, el funcionario dijo que desconocía el tema y subrayó que con la evaluación de este sábado se concluye el proceso de evaluación correspondiente al ciclo 2015-2016.

–¿A partir de cuándo se separaría del cargo los maestros que no se presentaron a esta evaluación?

–Una vez que se compruebe efectivamente quiénes son los que no cumplieron con su obligación de ser evaluados, tendremos que continuar con un procedimiento, de poderlos notificar para que ellos nos manifiesten lo que a su estricto derecho corresponda, con respecto a no haber participado en el proceso de evaluación, para que una vez que la autoridad educativa proceda a la evaluación de estas evidencias que nos presenten, se siga a determinar lo correspondiente también en un plazo de diez días.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s