Califican las dos fracciones de la CETEG como un “fracaso” la evaluación extraordinaria de la SEP


FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Los representantes de las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afirmaron que el examen extraordinario de la Evaluación al Desempeño Educativo para maestros de Guerrero que se aplicó el viernes y sábado fue un “fracaso” para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), pues sólo el 40 por ciento de los convocados asistieron.

Los integrantes de la CETEG mencionaron la probabilidad de que estalle un paro nacional el 1 de mayo.

El paro es contra la reforma educativa y contra los despidos de maestros que no se presentaron a la evaluación, que la SEP anunció.

Consultados por separado, los integrantes de la CETEG, de la Comisión Política de la fracción de Ramos Reyes Guerrero, Saturnino García Cordero, y de la fracción de Antonio Morales Vélez, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, ambos coinciden que fue un “fracaso” el examen extraordinario de evaluación, y que la SEP “infló” los números.

Indicaron que la SEP mantiene una estrategia de amenaza de despido contra los maestros que no asisten a la evaluación, y que en el país hay maestros que están en proceso de ser reinstalados.

La SEP informó que asistieron a la prueba mil 90 de los dos mil 719 maestros notificados en el estado y que el 60 por ciento no asistió. La dependencia reiteró que quienes no fueron “serán dados de baja del servicio público educativo”.

En este contexto, los dirigentes manifestaron que sí van a realizar acciones de protestas en el estado, pero será en las asambleas donde se decidan las fechas.

García Cordero expresó que “no nos preocupa tanto que sean los maestros despedidos, porque al final hasta este momento no han sido notificados (en el estado)”, dijo que recurrirán a la demanda laboral y si es desechada acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sostuvo que las irregularidades de cómo se dieron las notificaciones, bajo presión para asistir al examen, es una de las pruebas que presentarán en defensa de los maestros. Informó que hoy al mediodía, en las instalaciones de la CETEG de Chilpancingo se realizará una asamblea estatal para acordar las acciones a seguir.

“El artículo 123 de la Constitución nos defiende, tenemos el derecho de ampararnos, el secretario de Educación (Aurelio Nuño) no nos mete miedo, el Congreso consideró legalmente la evaluación, pero los maestros y el pueblo rechazan la reforma educativa”, afirmó.

Por su parte, Añorve Rodríguez sostuvo que el magisterio no permitirá que ningún maestro sea agredido en sus derechos laborales e indicó que hay “un abanico de posibilidades” de ir contra los despidos de la SEP pero “nos reservamos el derecho de decir cuáles son”.

Insistió en que la ley no puede ser aplicada de manera retroactiva, “vamos a hacer uso de nuestros derechos constitucionales”.

Mencionó que en otros estados, sin precisar cuáles, “(hay) maestros que están siendo reinstalados, la información que está dando la SEP es mentira”.

Informó que el martes, la CETEG de Acapulco realizará una asamblea regional, y otra de carácter estatal el viernes en Chilpancingo, donde van a decir su próximas acciones, y recordó que el 1 de mayo, Día del Trabajo, realizarán una “gran marcha” en Acapulco.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s