Se aplicarán en mayo los descuentos a los maestros que protestaron contra la evaluación, anuncia SEG

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

 El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que en la primera quincena de mayo se aplicarán descuentos a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que protestaron y bloquearon la Autopista del Sol el pasado viernes, en contra de la evaluación.

Informó también que buscará reunirse con el magisterio disidente, tras el anuncio de que el próximo 15 de mayo iniciarán un paro de labores indefinido y otras acciones de protesta contra la reforma educativa.

De los dos maestros secuestrados en San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, el funcionario estatal dijo que el gobierno del estado está dándole seguimiento al caso, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con la colaboración de la Policía Federal.

El secretario de educación asistió a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, acto que se realizó en la Sala de la República, de Casa Guerrero, y que fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Consultado por reporteros antes de ingresar al inmueble, González de la Vega Otero precisó que serán cerca de mil 250 maestros los despedidos por no asistir a la evaluación extraordinaria del Servicio Profesional Docente.

Indicó que hubo casos en los que previo a la evaluación se presentaron justificantes médicos, de maestras embarazadas o que por otras cuestiones de salud no podrían asistir, por tanto no serán despedidas.

Explicó que sólo los casos en los que hubo una justificación previa no serán despedidos, mientras que el resto, luego de que sean notificados del cese podrán recurrir a las instancias jurídicas correspondientes.

“La ley dice que nosotros les notificamos la baja y ellos tienen la opción legal, la ley es muy respetuosa también; se tiene la opción legal de argumentar jurídicamente lo que corresponda y ya viene la valoración jurídica, ya es un tema más jurídico que educativo”.

Sin embargo, descartó que los trámites jurídicos que realicen los maestros procedan, pues recordó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) agotó todos los medios para notificarles que debían someterse a la evaluación, desde medios de comunicación, correos electrónicos, a través de los jefes de sector y supervisores escolares.

Insistió en que la evaluación tuvo un resultado positivo, pues se evaluó el 76 por ciento de los docentes, lo que significó que cuatro de cada cinco maestros cumplieron con esa responsabilidad.

“Lo importante es que ellos (los evaluados) ya no pierden esa posibilidad del empleo, es decir, todo aquel maestro que no hay acudido a la evaluación, pues ya lo dijo el secretario (Aurelio) Nuño, la ley es muy clara, lamentablemente tendrá que dejar el servicio docente”.

–¿No hay riesgo de que se reactiven las movilizaciones con esta medida?– preguntó este reportero.

–Siempre es lamentable, nosotros estamos muy al pendiente de eso, la verdad es que, se los digo con todas las palabras, nos duele que este asunto vaya a suceder, pero fuimos muy insistentes (…) no hubo un sólo canal que no utilizáramos para poderles decir que estaban notificados y asistieran a la evaluación.

Anunció también que entre 600 y 700 maestros, que protestaron y bloquearon la Autopista del Sol el viernes pasado en contra de la evaluación, sufrirán descuentos en la primera quincena de mayo.

Sin embargo, según El Sur, en Chilpancingo se movilizaron cerca de 400 maestros de la CETEG del grupo del secretario general Ramos Reyes Guerreros, mientras que en Acapulco participaron mil docentes cetegistas, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único del Colegio de Bachilleres e integrantes del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS).

González de la Vega Otero indicó que en el transcurso de esta semana se informará al Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) qué escuelas participaron en esas actividades, para aplicar los descuentos correspondientes, aunque no precisó si todos los maestros o solamente los de la CETEG serán contemplados para esa acción.

También confirmó el rapto de una estudiante del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo, “nosotros tenemos que estar muy pendientes en el acompañamiento y proporcionando información”.

Sobre el paro indefinido de labores que anunció el magisterio para el 15 de mayo, y las acciones de protesta contra la reforma educativa y la evaluación, el secretario de Educación informó que el jueves o próximo martes buscará reunirse con la CETEG para abordar este tema.

“Nosotros siempre estamos abiertos, de hecho ayer (martes) tuvimos contacto telefónico con algunos de ellos, quedamos de reunirnos en estos días, no sé si en esta semana o en la semana que entra”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s