Bloquean más de mil integrante de CETEG y SUSPEG la autopista; protestan contra la evaluación y reforma

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Más de mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afín al secretario general Ramos Reyes Guerrero, y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol y los carriles laterales, en ambos sentidos, frente a la tienda comercial Sam’s durante una hora y media, para rechazar la reforma educativa, la evaluación del Servicio Profesional Docente y el despido de los maestros que no participaron en el examen extraordinario.

La acción se llevó a cabo por acuerdo de la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que estableció que los maestros bloquearían carreteras, garitas, aeropuertos y centrales de autobuses.

Por otra parte, los integrantes de la avanzada irrumpieron en una oficina, que presuntamente depende del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en donde desalojaron al personal y causaron destrozos.

Cerca de las 11 de la mañana, los manifestantes marcharon desde el plantón magisterial, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hacia el punto donde bloquearon. Durante el recorrido corearon las consignas: “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, “sección 18 en pie de lucha” y “magisterio unido, jamás será vencido”.

Cuando el contingente avanzó por el paseo Alejandro Cervantes Delgado, encauzamiento del río Huacapa, en dirección al sur a unos metros del Tecnológico de Chilpancingo, la avanzada, que integraron siete maestros con el rostro cubierto, irrumpió en una oficina, desalojó al personal y arrojó a la calle documentos, una computadora y una silla, mientras que dentro también hicieron destrozos.

A pregunta de porqué la acción en ese lugar, los maestros informaron que esa oficina se habilitó para el INEE y que ahí, trabajadores del gobierno federal elaborarán las notificaciones de despido a los docentes que no asistieron a la evaluación extraordinaria del desempeño del Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, el área de Comunicación Social del INEE informó que las instalaciones de la dependencia en Guerrero “no fueron irrumpidas por maestros ni han sufrido destrozos”. La sede del INEE en la capital se ubica en la calle Eduardo Mendoza, de la colonia Margarita Viguri, y la oficina en la que irrumpieron los maestros está en el paseo Alejandro Cervantes, cerca del Congreso local, a unos metros del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

El bloqueo

Al mediodía los maestros comenzaron el bloqueo en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y los carriles laterales, en ambos sentidos de la circulación, frente a la tienda comercial Sam’s.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, la acción consistiría en bloquear de manera total la circulación por un lapso, después continuaría la marcha hasta otro punto, donde también se bloquearía, y así sucesivamente hasta el cruce con la carretera federal.

Al bloqueo llegaron más de 300 policías federales con equipo antimotines, una comisión de los agentes se acercó a los manifestantes y les solicitó que desistieran del bloqueo, para no afectar la circulación en la autopista, pero los maestros se negaron a retirarse y en cambio pidieron 20 minutos para tomar acuerdos.

Mientras los maestros decidían si retirarse o seguir con el bloqueo, se vivió tensión ya que los policías federales avanzaron en dirección a los maestros, listos para desalojar la vía, lo cual los manifestantes interpretaron como “una provocación”.

El director de Gobernación, Jesús Vargas Vargas, llegó al bloqueo y dialogó con el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, quien le pidió que los agentes no hostigaran a los maestros, tras unos minutos de conversación, los manifestantes accedieron a concluir la protesta y regresaron al plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la SEG.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s