Castigan a maestro que acudió a evaluación con notario y camara de video

Evaluación a docentes. Foto: Benjamín Flores

FOTO: PROCESO

La Secretaría de Educación del gobierno estatal notificó al profesor Miguel Ángel Díaz Dueñas que en su caso “es aplicable” la “terminación de los efectos de su nombramiento” como docente de educación primaria, con el argumento de que “no sustentó ninguno de los instrumentos considerados para efectos de calificación, inclusive el examen de conocimiento” en el proceso de la pasada evaluación del sector.

A través de un oficio firmado por el director general de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado, Óscar Javier Hernández Rosas, la dependencia señaló que Díaz Dueñas “incumplió con la obligación establecida en el artículo 69 fracción I de la Ley General del Servicio Profesional Docente” y otras disposiciones legales.

No obstante, con el propósito de garantizar sus derechos constitucionales, la Secretaría de Educación requirió al profesor a que en un plazo de diez días hábiles “manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione los documentos y demás elementos de prueba que considere pertinentes para justificar el incumplimiento mencionado”.

La dependencia informó al docente que su resolución será dictada dentro de los diez días hábiles siguientes a la terminación del plazo referido, “con base en los datos que usted aporte y demás constancias que obren en el expediente respectivo”, pero advirtió que “en el supuesto de que usted no atienda el presente requerimiento, esta autoridad procederá a dar por terminados los efectos del nombramiento”.

Hace unos días, el profesor Miguel Ángel Díaz denunció que de manera injustificada le fue retenido su sueldo desde el mes de marzo, e informó que el 6 de diciembre se le impidió presentar la cuarta etapa de la evaluación, correspondiente a la realización de una planeación didáctica argumentada, debido a que intentó documentar sus respuestas con la presencia de un notario público y la introducción de una cámara de video al aula de aplicación de la evaluación, lo que a su juicio no está prohibido por la normatividad.

Sin embargo, aseguró que cumplió con el resto de las etapas que forman parte del proceso de evaluación educativa.

Se quejó de que pese a que desde la primera quincena de marzo se le suspendió el pago de su salario, fue hasta el 12 de abril cuando la Secretaría de Educación le notificó al profesor la posibilidad de dar por terminados los efectos de su nombramiento.

Acompañado de su abogado, Agustín Díaz Torrejón, el profesor Miguel Ángel Díaz ofreció una rueda de prensa en la que dijo que en ningún momento ha actuado fuera de la ley, pues sustentó el examen y cumplió las etapas.

En el caso de la última, dijo que trató de dejar constancia de sus respuestas con un notario y una cámara de video, porque “desconfío del sistema, que no es infalible, hay muchos casos de errores y le pueden meter mano como quieran para afectar a alguno de los profesores, pero fui impedido por un funcionario para hacer esta etapa”.

También reiteró que no está en contra de la evaluación educativa, pero sí en contra de la que se ha aplicado actualmente.

“Es muy sencillo dar una educación de calidad —consideró—, si nos quieren evaluar empecemos por el plan y los programas de estudios, que visiten las aulas, revisen el desarrollo de las planeaciones, revisen las adecuaciones curriculares, revisen los problemas del contexto del alumno y de los padres de familia”, aclaró.

El abogado Díaz Torrejón explicó la estrategia jurídica que seguirá para la defensa del profesor, pues contra lo afirmado por la SE, Díaz Dueñas sí cumplió con todas las etapas de la evaluación y cuenta con todas las pruebas de esto.

En lo relativo a la primera etapa, dijo Díaz Torrejón, el docente presentó las evidencias del trabajo de sus alumnos, pero no lo subió a la plataforma porque nunca le llegó la clave para hacerlo, por lo que lo hizo físicamente por escrito y cuenta con el acuse de recibido.

Además, en este caso y con base en sus derechos, los padres de familia no le autorizaron al profesor subir a la plataforma los trabajos de sus alumnos para evitar bullying en su contra, y la evidencia firmada por los padres le fue presentada en su momento al titular de la Secretaría de Educación, quien no dio respuesta.

En la segunda etapa, consistente en el examen, “tenemos notario, video y testigos de que el maestro ingresó al aula y cumplió con esa parte del proceso”.

Así también, en el caso de la planeación didáctica argumentada, la tercera etapa, “afortunadamente tenemos un video en el que consta la justificación de por qué no se hizo: no fue porque no quisiera hacerlo, sino porque se lo impidieron; actuaron con dolo contra el maestro Miguel Ángel porque se ha convertido en el ícono de esta lucha”.

El abogado Agustín Díaz Torrejón explicó que en una primera fase la impugnación se realizará al interior de la propia Secretaría de Educación y en función de la resolución que ésta tome, se valorará si es necesario recurrir a otra instancia para la defensa de los derechos del docente.

A la vez, puntualizó, se solicitará la restitución del salario del profesor mientras se desarrolla el procedimiento.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROCESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s