Más de la mitad de los directores del País son comisionados: INEE

multigrado_opt

FOTO: PROFELANDIA

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló en su informe“La educación obligatoria en México. Informe 2016”, que a nivel nacional, más de la mitad de los directores no tienen nombramiento para ejercer la función de dirección del centro escolar; es decir, son docentes encargados o comisionados, los cuales no reciben estímulo económico por la actividad administrativa que realizan.

Dicha situación se agrava en la escuelas multigrado, donde prácticamente en todos esos centros escolares sus directivos son, a la vez, docentes frente a grupo.

Tal situación considera el INEE, repercute en el servicio educativo que prestan los maestros, pues el ejercicio de la doble función interfiere con el desempeño de ambas tareas, ya que cada una tiene sus propias demandas y se ejercen dentro de la misma jornada escolar.

Y es que el organismo de la evaluación destacó en su informe, que en ninguna de sus modalidades, los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas.

Y advirtió que las mayores carencias se encuentran en las escuelas ubicadas en los contextos más desfavorables como las multigrado o indígenas, las cuales atienden a la población con mayor grado de vulnerabilidad.

“…hay una clara asociación entre pobreza del entorno y pobreza de la oferta de educación, pues en las comunidades más marginadas están las escuelas menos dotadas en todos los sentidos. Esto, consecuentemente, produce también desigualdad en los resultados educativos”.

En ese sentido urgió a emprender acciones orientadas a corregir estas inequidades con medidas que partan de las necesidades que las propias comunidades escolares identifican, y no con acciones uniformes que se traducen en una ampliación de las brechas de calidad.

El magisterio de ayer, de hoy y del futuro.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, prometió en el marco del programa Escuelas al Centro, que se quitará la carga burocrática a los maestros con Subdirectores Administrativos, sin embargo, el nuevo esquema de organización de las escuelas primarias en el marco del programa Escuelas al Centro, considera la asignación de un subdirector administrativo, maestro de educación física, maestro de inglés, de artística, de tecnología y apoyo a la educación sólo cuando el centro educativo tiene diez grupos escolares.

Descargar Informe 2016 del INEE

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s