No se permitirá que los “privilegios de unos cuantos” afecten a toda la educación, advierte Aurelio Nuño

FOTO: EXCÉLSIOR

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que no permitirá que “los privilegios de unos cuantos” afecten la educación de los alumnos, en referencia a los maestros que faltan a clases y a los que no participaron en la evaluación del desempeño al Servicio Profesional Docente.

Durante la segunda reunión del grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, para evaluar los avances en la implementación de la reforma educativa, la cual se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, Nuño Mayer informó que hay avance en las transformaciones para dar autonomía de gestión y mejorar infraestructura de las escuelas; evaluar y capacitar maestros; revisar planes y programas de estudio, y fortalecer la inclusión.

Puntualizó que la primera tarea de la aplicación de la reforma es la recuperación del Estado en materia educativa, en la cual “hemos venido avanzando, sin lugar a dudas, aplicando la ley y no permitiendo que los privilegios de unos cuantos vayan en decremento del derecho de los niños y de las niñas de México”.

Expresó que “maestro que falte y que deje a los niños sin clases, hemos aplicado descuentos; maestros que han sido convocados a las evaluaciones y no lo han hecho, han sido dados de baja, y hemos caminado para ir construyendo esta nueva rectoría del Estado en materia educativa, una rectoría democrática, pero una rectoría que pone por encima, y ante todo, el derecho de los niños y las niñas a tener clases y a tener una educación de calidad”.

A la reunión asistieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Nuño Mayer y los gobernadores de la zona sur-sureste acordaron garantizar recursos directos a 20 mil escuelas de nivel básico, con prioridad en las ubicadas en zonas de alto y muy alto grado de marginación, con el objetivo de atender las necesidades principales, como mejorar las instalaciones, adquirir materiales educativos y otros insumos que contribuyan a elevar la calidad del servicio educativo.

Además, firmaron el Acuerdo de Cancún, para fortalecer acciones y consolidar la instrumentación de la reforma educativa; plantearon dar “seguimiento puntual” al programa Escuelas al CIEN, que desde 2015 y 2016, mejora la infraestructura y equipamiento de 5 mil 919 planteles de educación básica, media superior y superior, con un inversión de 7 mil 200 millones de pesos en los ocho estados de la región.

Se consideró que al finalizar 2018, se habrán invertido 13 mil 976 millones de pesos en la rehabilitación de 11 mil 799 planteles en los tres niveles educativos, básico, medio superior y superior.

En la reunión, se indicó que se mantendrá la operación de 7 mil 141 escuelas de tiempo completo, para beneficiar a más de 680 mil alumnos en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Nuño Mayer y los ocho gobernadores determinaron orientar y apoyar a las escuelas de nivel básico que así lo requieran, en la ampliación del horario diario de atención, en la aplicación del nuevo calendario escolar, así como ofrecer a las familias de esas entidades la opción de participar en el proyecto de Escuelas de Verano, cuya meta de atención son 12 mil 300 niños, con actividades recreativas y educativas.

Acordaron procurar que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes y de los libros de texto y materiales educativos, desde el arranque del ciclo escolar 2016-2017.

Asimismo, estrechar la colaboración para asegurar que la totalidad de las escuelas pongan en marcha una ruta de mejora, con el apoyo de los padres de familia mediante los consejos escolares de participación social.

Coincidieron en que es necesario instalar el Sistema de Alerta Temprana en al menos el 50 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de los estado de la zona sur-sureste, durante el próximo ciclo escolar 2016-2017, para que el colectivo escolar cuente con herramientas de gestión pedagógica, para detectar y atender con eficacia y de manera oportuna a los alumnos en riesgo de rezago y abandono escolar.

Otro de los acuerdos fue impulsar la revisión y reforma de la normatividad que favorezca la descarga administrativa en las escuelas; capacitar a los padres de familia en el desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia escolar, así como el conocimiento, revisión y seguimiento de los programas educativos que involucran la asignación de recursos directos a las escuelas.

Nuño Mayer y los gobernadores reafirmaron su compromiso con el desarrollo profesional de magisterio, a través de la implementación de la estrategia de formación continua para los docentes de educación básica y media superior; así como fortalecer el Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por 336 mil jóvenes y adultos de la región, con la aplicación de abril a octubre de 2016.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

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