No se defenderá en lo jurídico a los maestros que participaron en la evaluación, informa la CNTE

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Julio César Velázquez y Jerónimo Martínez, de la sección 22 de Oaxaca; Luis Alberto Braco, de la sección 18 de Michoacán; José Leonardo González de la sección 7 de Chiapas, y el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge Ángel Valdez Véjar, se reunieron con maestros notificados de Guerrero y les informaron que no defenderán jurídicamente a los que sí se presentaron a la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Más de 200 integrantes de la CETEG que dirige el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, asistieron a la asamblea con la Comisión de Asuntos Jurídicos de la CNTE, la cual se llevó a cabo en el edificio del magisterio disidente, ubicado al sur de la ciudad.

Durante la asamblea, los integrantes de la comisión le explicaron a los maestros que “es más fácil” defender de manera jurídica a aquellos que no recibieron la notificación para presentarse a la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, que en Guerrero se aplicó en dos jornadas, la ordinaria en diciembre de 2015, y la extraordinaria en abril de este año.

Explicaron que la notificación consta de tres elementos que los maestros tienen que verificar que estén en orden, el primero es la cédula de notificación, es decir un número que la registra, documento y anexos.

De acuerdo con la comisión, “la recomendación es evadir la notificación y cuando no se puede evadir, se debe revisar que esté completa, y si no lo está, se debe señalar esto a las autoridades que hicieron la entrega”.

Puntualizó que “de nada sirve” recibir la notificación y firmar con la mano izquierda, “hacer algún garabato” o firmar bajo protesta, ya que una vez que los maestros se dan por enterados de que tienen que participar en el proceso de evaluación, “no hay vuelta atrás”.

En la asamblea, participaron los maestros que tenían dudas acerca de la ruta jurídica que el magisterio disidente emprenderá para evitar el cese de quienes no hicieron en la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, o bien, que querían exponer su caso para recibir orientación de parte de la comisión.

Un maestro de preescolar intervino y relató que en su centro de trabajo seis docentes fueron convocados a participar en la evaluación, pero no recibieron una notificación, sino que la directora del plantel los citó y les leyó el documento en donde se indicaba que los trabajadores debían presentarse al examen y entregar sus evidencias de trabajo.

Sin embargo, los maestros se negaron a participar en la evaluación y la directora levantó un acta de hechos, firmada por un testigo, la cual se remitió a la supervisión escolar, para informar que los docentes rechazaron el examen.

En este caso, la postura de la comisión fue que la acción que tomó la directora fue correcta, así como la de los maestros que no recibieron ninguna notificación o documento oficial; también precisaron que “por ley” los directores de las escuelas no están facultados para entregar las notificaciones, sino que esta es una labor que depende la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Una maestra de secundaria, proveniente La Montaña alta, dijo que en su centro trabajo hay docentes que participaron en la evaluación y obtuvieron un resultado “idóneo”, pero a la fecha no reciben incremento de salario, ni otro pago, por lo que preguntó qué pasará con ellos y si se puede proceder de manera jurídica.

En este punto, los integrantes de la comisión manifestaron que los maestros que participaron en la evaluación y son idóneos, “entran” de manera inmediata a la reforma educativa.

Uno de los integrantes de la comisión, relató que en una reunión con maestros del norte del país, declararon que si habría una defensa legal de parte de la CNTE tendría que aplicar para todos los docentes, tanto para los que no se evaluaron para los que sí, pero la sección 7 de Chiapas se opuso, bajo el argumento de que las autoridades presionaron y reprimieron a los trabajadores para someterlos al examen.

Recordaron que en Oaxaca la represión del Estado en contra de la lucha para rechazar el reforma educativa y la evaluación, se agudizó con la detención de maestros, así como la constante amenaza de ejercer órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del magisterio disidente, al igual que en Guerrero.

Tras la anécdota, la comisión determinó que no defenderá a los maestros idóneos, “como comisión política nos han tocado momentos de decisión difíciles, tenemos que defender a los que no se presentaron al examen”.

Ante la determinación de la comisión, los presentes en la asamblea aplaudieron a sus integrantes, mientras coreaban la consigna: “Duro, compañeros”.

Por otra parte, una maestra de un jardín de niños de la capital preguntó si es posible interponer un recurso legal, para que los docentes que no se evaluaron reciban su liquidación de acuerdo a sus años de servicio, y la comisión respondió “con dolor” que “si perdemos (el proceso jurídico), perdemos todo”.

Uno de los integrantes de la comisión expresó que “estamos en el mismo barco, prefiero morir peleando que entregar la cabeza”, y los maestros aplaudieron su comentario.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

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