Cambió la forma de pago a maestros que no recibieron salario, les dicen en la SEG

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El dirigente de la CETEG en la región Centro, Carlos Botello Carrera, denunció que 215 maestros no cobraron la quincena del 1 al 15 de mayo, y de acuerdo con el responsable de pagos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se debe a que les cambiaron la modalidad de cobro, de tarjeta de débito a cheque, y ahora deben ir personalmente a las oficinas por su salario.

El dirigente aclaró que la CETEG no va a permitir que se use esta estrategia para obligar a los trabajadores a recibir notificaciones, para presentarse a otra evaluación. Convocó a quienes no han recibido su salario, a que hoy acudan a la oficina del contador Pichardo, en la colonia Tribuna Nacional, desde las 8 de la mañana, para garantizar que firmen solamente la nómina de trabajadores. Ese fue el acuerdo con autoridades federales y el mismo contador de la SEG, indicó.

Recordó que en últimos días se habló de unas mil 200 retenciones de pagos a docentes, que no se presentaron a la evaluación sobre el desempeño, señalada en la reforma educativa, y que el movimiento magisterial rechazó en el estado.

Por lo tanto, insistió en que los trabajadores del sector no se dejen intimidar por la amenaza de descuentos, retenciones o despidos, porque son inconstitucionales. Dijo que las autoridades no les pueden aplicar una ley “de manera retroactiva”, porque los trabajadores no están adscritos al nuevo régimen laboral que se estableció con las reformas al sector, sino al anterior.

Argumentó en que sería inconstitucional, y para que la SEG haga una retención, se necesita una orden judicial, por ejemplo, como lo hacen en el caso de pensiones por divorcio.

El docente fue consultado en la tarde, después de una reunión con unos 200 integrantes de la CETEG, en las oficinas del fraccionamiento Jacarandas, donde mantienen un plantón desde abril de 2015.

A mediodía indicó que aún no sabían con certeza si había retenciones a los trabajadores, y en esta reunión recibirían información detallada y tomarían acuerdos.
Horas después, confirmó que 215 trabajadores de la región Centro no cobraron esta quincena, y había quejas del mismo problema en Acapulco, Ciudad Altamirano e Iguala, sin especificar a la fecha.

Retiro breve del plantón de la CETEG

Por otro lado, el integrante de la dirigencia sindical que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, denunció que el Ayuntamiento de Chilpancingo intentó retirar en la madrugada el plantón de la CETEG, instalado en abril de 2015, sobre un carril de la lateral de la avenida Ruffo Figueroa, frente a las oficinas centrales de la SEG.

Botello Carrera explicó que en la madrugada, no precisó la hora, fueron retiradas las casas de campaña y los toldos del plantón que los maestros colocaron hace más de un año, en abril de 2015, frente a oficinas centrales de la SEG en Chilpancingo, por la presentación de los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa.

Añadió que como a las 11 de la mañana, personal de Protección Civil municipal llegó para realizar la limpieza del lugar, a esa hora ya había maestros que reinstalaron los toldos sobre la calle lateral y reclamaron a los agentes la intención de quitar el plantón.

Por la mañana, el coordinador general Protección Civil y Bomberos del municipio, Gustavo Vela Guevara, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, acompañado de ocho trabajadores de la dependencia, confirmaron que efectivamente estuvieron en el plantón.

Vela Guevara declaró que la intención fue desazolvar las alcantarillas de la calle, pero “llegaron tres personas agresivas, faltando al respeto, no toqué ninguna lona, les expliqué el trabajo que realizaría, pero no se pudo”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s