No se retuvo el salario a los que no asistieron a la evaluación, informa González de la Vega Otero

FOTO: GOOGLE

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que no se ha suspendido el pago salarial de los maestros que no participaron en la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente.

Consultado luego de una reunión que tuvo con maestros idóneos egresados de las normales públicas del estado, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y otras escuelas, en la Sala de la República de Casa Guerrero, González de la Vega Otero explicó que aún no concluye el proceso jurídico del cese de los docentes que no evaluaron, por lo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no puede dar de baja a ningún trabajador y “mucho menos” suspender sus pagos quincenales.

Relató que los maestros que no se evaluaron recibirán una notificación del cese por no asistir al examen, así como un periodo de diez días para exponer la razón por la que no se presentaron a la evaluación extraordinaria del desempeño del Servicio Profesional Docente. Una vez que concluya el proceso se definirá la situación de los docentes.

Puntualizó que los maestros que justifiquen su inasistencia al examen, tendrán otra oportunidad de presentar la evaluación del desempeño, aunque “esa oportunidad ya la tuvieron”.

Se le preguntó si algunos docentes ya justificaron su inasistencia y dijo que entre 33 y 35 maestros que no se presentaron al examen ya aclararon el motivo de su falta; abundó que se trata de trabajadores que por motivos de salud, como maestras es su última etapa de embarazo y maestros que sufren una “enfermedad grave”, no participaron en la evaluación, pero lo harán en noviembre junto con los notificados para evaluarse en el ciclo escolar 2016-2017.

Se le preguntó si ya dialogó con el magisterio disidente del estado, que participará en el paro indefinido de labores al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual comenzará este domingo, y contestó que el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó a su gabinete a tener apertura para platicar “con los grupos que tengan divergencia”, pero “reconozco que mayo será un mes complicado”.

Sin embargo, precisó que el paro indefinido de labores es parte de una convocatoria nacional, vinculada a los estados en donde hay disidencia magisterial, como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, “no se trata de un asunto exclusivo (del estado) sino de una convocatoria de la CNTE, estaremos atentos”.

Llamó a los maestros de Guerrero a manifestarse sin afectar a terceros, porque “todos tienen derecho de manifestarse pero lo que más les vamos a pedir (a los docentes) es que no afecten a los niños (sus alumnos)”.

Por su parte, la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz, informó que en Guerrero no se ha establecido todavía la suspensión de salarios para nadie, y que en la dirección de pagos de la SEG le informaron que se paga hasta hoy.

Nava Muñoz comentó que durante la mañana le estuvo llegando información sobre la retención de salarios a varios maestros, que por eso preguntó a las autoridades educativas qué estaba pasando y le dijeron que no hay nada de retención de salarios y subrayó: “En Guerrero no está establecida todavía la suspensión de salarios para nadie”. Agregó que hay un procedimiento normativo y a los maestros que no se presentaron a la evaluación, se les tiene que convocar para que se presenten a dar la razón de por qué no fueron.

Añadió que no es así de fácil que les van a quitar el salario, si no que se tiene que seguir un proceso legal, porque los docentes tienen el derecho de presentar los argumentos de por qué no se presentaron, de defenderse y por eso se les tiene que convocar.

Mientras que en un mensaje distribuido por Whatsapp y que maestros hicieron llegar a esta reportera, el secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, aseguró que no había “ninguna suspensión de pagos para nadie”.

El mensaje añade que el problema se presentó por la “dispersión de pagos de banco a banco y la SEG nos informa que el día oficial de pago es el viernes 13 de mayo, a quienes aún no les han depositado, favor de esperar el día de pago correspondiente”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s