Marchan docentes de la zona Centro en la capital en el Día del Maestro; anuncian el inicio del paro

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Unos 300 maestros de la región Centro protestaron en Chilpancingo en Casa Guerrero, en la sede de la Policía Federal, en el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno, donde además dejaron pintas contra la reforma educativa, por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala.

Con esto confirmaron el comienzo del paro magisterial en el estado, que es parte del paro nacional que impulsan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en la Ciudad de México.

Desde la mitad del recorrido los manifestantes fueron vigilados por policías estatales y antimotines que resguardaron las entradas del Congreso y del Palacio de Gobierno. Trascendió por fuentes oficiales que policías de diferentes regiones llegaron ayer a la capital por el anuncio de la marcha.

La protesta comenzó a las 10:30 de la mañana en el plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) afín al secretario general Ramos Reyes Guerrero, que se encuentra desde abril de 2015 frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el fraccionamiento Jacarandas.

Los manifestantes subieron por la avenida Ruffo Figueroa a la puerta tres de Casa Guerrero, donde hicieron una parada para anunciarle al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que no van a ceder en su lucha, no van a permitir descuentos ni retenciones salariales ni el cese de trabajadores que anunciaron las autoridades educativas.

El dirigente de la zona Centro, Carlos Botello Carrera, negó que mil 280 maestros hayan sido notificados con notario público para acudir a la próxima evaluación docente, como declaró el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Aclaró que era la intención del gobierno, al cambiar la forma de pago de depósito a cheque, obligar a los maestros a recibir la notificación para que se presenten a la próxima evaluación del desempeño docente, y comentó que los docentes sacaron a los notarios de las oficinas de la SEG.

Ayer, en las paredes del Palacio de Gobierno pintaron “no a la reforma educativa para el despido masivo de trabajadores”, “15 de mayo, combativo”, “huelga nacional”, “fuera González de la Vega por Corrupto”.

Luego de 20 minutos, el contingente bajó de la colina de Jacarandas por la avenida de la Juventud y pasó frente a la SEP cantando consignas de lucha: “Aquí, allá, la lucha seguirá”. A pocos metros de la sede de la Policía Federal hicieron más pintas: “No a la represión”, “Policía Federal por un maestro sabes leer y escribir, estudiaste en una escuela pública y reprimes a tu pueblo”.

La marcha continuó hacia la avenida Lázaro Cárdenas, donde coincidió con marinos en dos camionetas, que aguardaron el paso de los manifestantes mientras les tomaban fotos.

En el Congreso del Estado hicieron otra parada, donde en la entrada del estacionamiento había unos 50 policías antimotines, pues la entrada principal está ocupada por trabajadores del Poder Legislativo que ayer cumplieron cinco días en paro.

Con ayuda de una bocina, Botello Carrera afirmó que hay una cuenta pendiente con los diputados locales que les dieron la espalda a los maestros en 2013. Aseguró que los docentes de Guerrero no van a dejar de luchar, “porque defendemos el empleo y nuestros derechos, no somos delincuentes, los delincuentes ya sabemos donde están, sesiones lunes y jueves en este lugar, tenemos la razón y ellos lo saben”, declaró.

Asimismo se solidarizó con el paro laboral de los trabajadores en el Congreso, quienes desde las tiendas de campaña les gritaron en coro “felicidades maestros”, a modo de despedida y a propósito del Día del Maestro.

A su paso rumbo al Palacio de Gobierno, algunos activistas con el rostro cubierto hicieron pintas en la delegación de la PGR: “Presos políticos libertad”, “43 dónde los tienes”, y en ese momento fueron amonestados por un policía que estaba al frente del grupo.

A pesar de ello continuaron pintando consignas en el otro lado del edificio: “Protectores de delincuentes”, “cuidan al narco y no al pueblo”, “nada más violento que pensar”.

En el Palacio de Gobierno los aguardaban unos 30 policías antimotines; allí llevaron a cabo un mitin de 30 minutos, donde Botello rechazó que la SEG haya notificado a los maestros que deben acudir a la segunda evaluación del desempeño docente.

Aseguró que ni a los que les pusieron una leyenda en el talón de cheque de notificación, aceptaron recibir su pago. Añadió que los maestros están preparados legalmente y socialmente para hacer frente a las estrategias oficiales.

Como ejemplo, señaló que la SEG ya está ofreciendo las plazas de los docentes que piensa despedir a los egresados de las normales públicas para confrontarlos.

En consulta, el dirigente informó que si hubiera clases en algunas escuelas, van a hacer un recorrido a primera hora en Chilpancingo para invitar a todos los trabajadores a sumarse al paro de labores, “este 15 de mayo no hay nada que festejar, tenemos que protestar porque este gobierno quiere quitarnos nuestra plaza base y privatizar la educación, un principio enmarcado en la Constitución que no les interesa y quieren imponer leyes secundarias contra la educación pública”.

Y dijo que a pesar de las amenazas de descuentos y despidos, “les decimos que lo intente, no vamos a permitir que nos quiten nuestro empleo”.

El mitin concluyó casi a la 1 de la tarde con la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas y el reclamo a los policías antimotines que agreden a los ciudadanos que luchan por sus derechos.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s