Más de 3 mil maestros de Acapulco, la capital, Chilapa, Norte y Costa Grande se unen al paro

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Maestros aglutinados en los grupos opuestos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Zihuatanejo, suspendieron clases como parte del paro laboral que impulsan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y otras organizaciones en la Ciudad de México.

En Acapulco, docentes de las escuelas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez se unieron al paro nacional, quienes en el primer día de protesta irrumpieron en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde quemaron documentos y pintaron consignas en las paredes. En conferencia de prensa se informó que fueron poco más de 80 escuelas las que se unieron al paro y que durante la semana se sumaran más centros de trabajo.

Mientras que en la región Norte, los representantes de la CETEG opositora declararon que por la intimidación, hostigamiento y presión psicológica que ejerció la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), hubo una baja respuesta de los maestros al llamado del paro de labores.

En Chilpancingo, más de 2 mil integrantes de la CETEG y de la sección 18, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), organizaciones sociales y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon en la ciudad y bloquearon por 40 minutos el carril norte-sur de la Autopista del Sol.

Al mediodía, unos mil 500 manifestantes marcharon desde el plantón magisterial que los cetegistas instalaron en abril del año pasado frente a las oficinas centrales de la SEG, hacia el cruce de las carreteras federales rumbo a Acapulco. En el recorrido, integrantes de la Dirección Colectiva, damnificados de El Mirador, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y otras organizaciones se unieron a la protesta, por lo que el contingente aumentó a más de 2 mil activistas.

En la marcha, los manifestantes corearon consignas como: “Magisterio y pueblo unidos, jamás serán vencidos”, “de Chiapas a Sonora con la coordinadora (CNTE)”, “el maestro marchando también está educando” y otras, también exigieron el cese del hostigamiento a los docentes que no participaron en la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, así como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

A la 1:20 de la tarde, durante el mitin que se llevó a cabo en el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el cruce de las carreteras federales hacia Acapulco, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, declaró de manera oficial el paro indefinido de labores en el estado, mientras cerca de 500 policías federales antimotines observaban la manifestación, sin confrontarse con los maestros.

Previo a la marcha, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, dijo que el 70 por ciento de las escuelas en la región Centro pararon labores; sin embargo, en la capital en la mayoría de las escuelas de educación básica hubo actividades de manera normal.

En Chilapa, unos 200 integrantes de la CETEG opositora, aglutinados en la Dirección Regional Colectiva, marcharon desde la glorieta Eucaria Apreza hacia el centro de la ciudad y de ahí a la delegación de la SEG, ubicada sobre el bulevar, en donde realizaron un mitin.

En el mitin, el dirigente José María Vicente Martínez informó que el cien por ciento de los planteles del sistema bilingüe, más otro número indeterminado de escuelas que conforman tres zonas del sistema foráneo, pararon labores para rechazar “la mal llamada” reforma educativa.

En el subsistema bilingüe de La Montaña, hay 148 escuelas de preescolar y 137 de primaria.

En el mitin también se exigió la liberación inmediata de los presos políticos en el estado, así como justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Vicente Martínez dijo que la postura de los maestros de la región es no intimidarse ante las amenazas de despido del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, “entre más sigan presionando las autoridades, más se va a fortalecer el magisterio democrático”.

Se declara en paro la CETEG opositora en Zihuatanejo

En el municipio de Zihuatanejo, 400 maestros de la CETEG opositora se declararon en paro indefinido de labores, para rechazar la reforma educativa. Sus representantes, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Julio César Moyao Gaspar y Sergio Guinto Silva, aseguraron que pese a la advertencia de Nuño Mayer, de que si faltan cuatro días a sus centros de trabajo serán despedidos, prefieren dar la lucha por sus derechos como docentes.

Esta lunes, desde las 8 de la mañana, los maestros de nivel básico se reunieron en el edificio de los jubilados en el centro de la ciudad, y al mediodía, en conferencia de prensa, los representantes informaron que 400 maestros se declararon en paro laboral indefinido.

Moyao Gaspar dijo que estos maestros pertenecen a 24 escuelas de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, que pararon de manera total; 13 planteles de manera parcial, es decir, no todos los maestros se sumaron al paro; una delegación de Educación Física, en paro parcial.

Especificó que en preescolar, las maestras de 12 jardines de niños de las zonas 61, 62 y 63 no darán clases; de primaria, 17 escuelas de las zonas 89, 90, 91 y 92 pararon total y parcialmente; en secundaria, los profesores de la escuela federal José Martí, se declararon en paro; dos planteles de Educación Indígena; una delegación de Educación Física y una delegación de Educación Especial en paro parcial; además de una delegación del SUSPEG se sumó al paro de labores.

Se estimó que serán unos mil 200 alumnos de nivel básico, los que no recibirán clases durante el tiempo que dure el movimiento de los maestros contra la reforma educativa, sin embargo, Guinto Silva aseguró que no afectará la entrega de boletas, “van a ser dos semanas intensivas de paro, que no vamos a abrir las escuelas, ni los maestros municipales, que nos disculpe el municipio”.

No hubo condiciones en la región Norte

Por otra parte, los representantes de la CETEG opositora en la región Norte, Arturo Nava Torres, Lenin Serrano Espíndola y Víctor Hugo Hidalgo, informaron que por la intimidación, hostigamiento y presión psicológica que ejerció la SEG, hubo una baja respuesta de los maestros al llamado del paro de labores.

En conferencia de prensa, Serrano Espíndola justificó la escasa participación de los maestros en el paro, por las amenazas de descuento y despido, por lo que prevé que a partir del miércoles, luego de la marcha estatal, se sumen maestros al paro de labores indefinido en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

Dijo que a pesar del amago psicológico que ha ejercido la SEG, por indicaciones del gobierno federal, el 50 por ciento de los poco más de mil 200 maestros que fueron notificados siguen en “resistencia”, lo cual “quiere decir que el llamado al paro de labores sí va a tener eco”.

Expresó que la región Norte no tiene las mismas condiciones que otras regiones del estado, como en Acapulco, donde está la mayor parte de los profesores que fueron notificados, 650 que siguen en resistencia, y recordó que de la región Norte fueron notificados unos 80 maestros, de los cuales 60 siguen en resistencia.

Reconoció que la retención de salarios, que hizo la SEG en la pasada quincena, a los maestros que fueron notificados y que no asistieron a la evaluación correspondiente, “afectó aún más el daño psicológico que ya les han ocasionado”.

Lenin Serrano estimó que será a finales de este mes, cuando se estén dando a conocer los primeros despidos y reiteró que al momento que se dé a conocer el primer caso, las acciones se van a radicalizar, “porque hemos dicho que si tocan a uno, tocan a todos”.

En un recorrido por la mañana en escuelas de esta cabecera municipal de diferentes niveles educativos, se confirmó que en su totalidad estaban laborando y no atendieron al llamado de la CNTE. Sólo se informó que en los jardines de niños de la zona 100 de Cocula, los maestros no se habían presentado a laborar.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s