Hay suficientes maestros preparados para sustituir a los que se den de baja, asegura González de la Vega

FOTO: NOTIMUNDO

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que el estado tiene suficientes maestros preparados para “sustituir” aquellos que sean dados de baja porque no acudieron a la evaluación, o porque participan en protestas y en el paro de labores en contra de la reforma educativa.

Consultado antes de la toma de protesta a la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dijo que el ciclo escolar no está en riesgo e informó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) levantó más de seis denuncias en contra de maestros que causaron daños en los inmuebles de la delegación de Acapulco y en Chilpancingo.

De lo dicho por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que si los profesores que están en paro no reanudan clases el 19, ya tienen listos 26 mil docentes para reemplazarlos, González de la Vega Otero dijo: “En el caso de Guerrero, hay los suficientes maestros preparados, egresados de centros educativos de formadores de docentes, para que podamos sustituir en el caso adicional a los mil 200 que se ausentaron (de la evaluación) y los que tenemos que dar de baja, por estas protestas y este paro”.

Precisó que son mil 280 maestros los que no acudieron a la evaluación, y que éstos pueden ser sustituidos por otros, además de aquellos que no estén acudiendo a sus centros de trabajo, porque están en las “protestas y paro”, para exigir solución a sus demandas.

Detalló que el martes, la información que tuvo es que 36 escuelas de las zonas de Acapulco y Chilpancingo estaban cerradas, que 490 maestros se ausentaron de sus aulas en la entidad, según datos que obtuvieron después de un recorrido y que corroboraron con instituciones de Gobernación. El lunes, dijo, fue “atípico” porque se celebró el Día del Maestro.

Respecto a cuántos maestros tienen para sustituir y continuar con el ciclo escolar, abundó que “por lo pronto puedo decir que hay 605 que hoy estamos subiendo su folio, sus documentos, para que tengan su plaza, más alrededor de los mil 500 de interinato, entonces tenemos los suficientes maestros, pero es importante decir que los sustitutos son maestros egresados de los centros formadores de maestros”.

De cuándo empezará la sustitución, declaró que podría empezar conforme lo establece la ley, que aquel trabajador de cualquier institución pública o privada que no asista después del cuarto días, es dado de baja o separado de su trabajo, “entonces lo que puedo decir es que tendremos que ponernos y acompañarnos con la federación, para que de manera inmediata se pueda hacer el cambio, para defender el derecho del niño a la educación”.

Reiteró el llamado a los maestros para que no se ausenten de las aulas, “el derecho de los niños a la educación es un derecho constitucional y no creo que cualquier padre esté de acuerdo en que pierdan el año”, aseguró a los padres de familia que “el ciclo escolar no está en riesgo, su certificado y su calificación estarán garantizadas, a pesar de la ausencia de maestros”.

De las notificación a los maestros precisó que se entregaron, que el viernes pasado iba junto al talón de pagos, el cuál estaba certificado por notario publico, “en el momento que ellos cobraron su cheque, y firmaron la nómina se da por aceptado que recibieron la notificación, es un acto jurídico muy bien planteado”.

“Tenemos varias denuncias, ya se levantaron tanto en el caso de Chilpancingo, donde querían entrar a las oficinas; aquí en Acapulco, que entraron a algunas oficinas destruyeron equipo de computo, lamentablemente golpearon a un par de maestros. Ya están las denuncias. En el caso de Acapulco son tres o cuatro, en el caso de Chilpancingo igualmente”, dijo.

Sostuvo que la SEG estará atenta en aquellos que infrinjan la ley, el gobierno actuará con firmeza, porque dijo que se vive una situación “inédita”, y por ello insistió en su exhortó a los maestros para que no se dejen “llevar por actos fuera de la ley”.

González de la Vega Otero dijo que los maestros tienen su derecho a manifestarse, pero que no afecten a los niños, porque indicó que el gobierno del estado tiene firmeza y “tenemos que aplicarla y normativamente, quien no la aplique tiene consecuencias”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s