Marchan 5 mil maestros, padres y alumnos en la capital contra la reforma educativa

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Más de 5 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, los Comités de las Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg), padres de familia y alumnos, marcharon para manifestarse en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

La marcha partió desde el monumento a Nicolás Bravo, El Caballito, hacia el Palacio de Gobierno y al mediodía se cruzó con el contingente de la CETEG que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, frente al Aurrera; ante el grito insistente de “unidad, unidad, unidad”, unos 200 cetegistas de la fracción oficial se unieron a la opositora.

Por tercer día consecutivo, del paro indefinido de labores al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros se manifestaron en el Palacio de Gobierno, que fue protegido por policías estatales y vallas, para evitar que los docentes ingresaran a las instalaciones, también se colocaron vallas en el auditorio Sentimientos de la Nación.

Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como “magisterio y pueblo unidos jamás serán vencidos”, “aquí y ahora con la Coordinadora (la CNTE)” y otras; además, pidieron la salida del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero; de la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz, y del director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Abraham Godínez Maldonado.

Cuando la marcha avanzaba por la avenida Lázaro Cárdenas, los manifestantes detuvieron a un hombre de unos 30 años, que según ellos trabaja para el Ejército y estuvo tomando fotografías de la marcha, lo cual interpretaron como un hostigamiento por parte de las autoridades, por lo que lo obligaron seguir la protesta descalzo y más tarde, lo entregaron a representantes de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum).

Cuando se dio la unión de los grupos opuestos de la CETEG, los dirigentes Carlos Botello Barrera, Antonia Morales Vélez, Walter Añorve Rodríguez y Salvador Rosas Zúñiga, continuaron su marcha sin detenerse a dialogar, fueron las bases las que llamaron a la unidad a los maestros y ésta se dio, a más de un año de que el magisterio disidente se dividió en el estado, por desacuerdos entre sus representantes en cuanto a las acciones de protesta.

Al llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes retiraron las vallas que les impedían cruzar por el paso entre la sede del ejecutivo y el auditorio Sentimientos de la Nación, pidieron que los policías estatales que se retiraran del lugar y anunciaron que se llevaría a cabo un breve mitin.

En el mitin sólo participó el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, quien llamó al magisterio guerrerense a manifestarse en contra de la reforma educativa.

De acuerdo con las cifras de la CETEG, hasta este miércoles en la región Acapulco habían 202 escuelas en paro laboral, en Costa Chica 24 escuelas, de Ometepec e Igualapa se reportó que hay 33 maestros notificados que no se evaluaron; en Costa Grande 97, de las cuales 43 son de Zihuatanejo, 10 de Petatlán, 16 de Tecpan, 19 de Atoyac y 9 de Coyuca; mientras que en la región Norte son tres los planteles cerrados, al igual que en la sierra.

De la región Centro se informó que hay tres escuelas cerradas en Chilpancingo, más un número indefinido de planteles en el sector Tixtla-Apango, en Ocotito, Zumpango y Mochitlán. No se informó sobre La Montaña y Tierra Caliente.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s