Se dará de baja a 120 maestros en el estado: SEP; están en riesgo si no laboran hoy, precisa la SEG

SEG.jpg

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 120 maestros de Guerrero serán dados de baja porque acumularon más de tres faltas al participar en el paro indefinido de labores, al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras que en Guerrero, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, explicó que los 120 maestros podrían ser dados de baja si no se presentan hoy a sus centros de trabajo, además de que se aplicarán mil 226 descuentos a los docentes que no trabajaron el martes, miércoles y jueves de esta semana.

En conferencia de prensa en el Salón Nishizawa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, Nuño Mayer declaró que en Guerrero abrió el 99.8 por ciento de las escuelas y prácticamente la totalidad de los maestros ignoró el llamado de la CNTE al paro de labores; además, dijo que se tienen identificados a 120 docentes con más de tres faltas, por lo que serán dados de baja del Servicio Profesional Docente.

Instruyó a la oficial mayor de la SEP, Irma Gómez Cavazos; al jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda Fernández, y al coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para que inicien los procedimientos legales de separación de manera eficaz y expedita, en coordinación con las autoridades estatales, para notificar a los maestros que serán despedidos.

Explicó que los procedimientos llevarán “por lo menos” 20 días, como lo marca la ley, diez días para notificar y diez para que los profesores expresen lo que a su derecho corresponda.

Recordó que para sustituir a los maestros que serán separados del servicio se cuenta con 26 mil docentes, 16 mil que realizaron el examen de ingreso el año pasado, y están en lista de espera, y 10 mil jubilados y docentes en servicio, que podrían trabajar otro turno.

Respecto de los descuentos que se aplicarán a los maestros por faltas, dijo que de manera preliminar a nacionalmente hay un estimado de 12 millones de pesos por día, los cuales serán canalizados a sueldos de tutores o asesores técnicos pedagógicos, pero que no se desviarán a ningún otro programa de la dependencia.

Por su parte, en declaraciones telefónicas, González de la Vega reiteró que el paro de labores en el estado comenzó el martes, ya que el lunes fue un día “atípico” por los festejos del Día del Maestro, por lo que hasta ayer eran 120 los maestros que están “en un altísimo riesgo” de perder su plaza si no se presentan a laborar hoy, ya que con esta inasistencia acumularían cuatro faltas consecutivas.

Expresó que como los maestros “ya saben qué va a pasar”, se turnan para participar en el paro de labores y las acciones que lleva a cabo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de manera que evitan acumular faltas de manera consecutiva.

Sin embargo, dijo que la SEG aplicará mil 226 descuentos a los maestros que no se presentaron en su centro de trabajo el martes, miércoles y jueves de esta semana.

Añadió que la información se le envió a la SEP a través del subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, ya que la dependencia le solicitó los datos de los maestros que serán dados de baja por no asistir a trabajar, “pero en sí no tenemos, porque el lunes fue un día atípico y nos costó trabajo encontrarlos, el martes estuvo en calma, a mí me sorprendió que todas las escuelas estaban trabajando”.

Relató que los delegados de Educación visitaron las escuelas en el estado, en las que hay cetegistas, y en el caso de las regiones Costa Grande y Costa Chica, los padres de familia le advirtieron a los maestros que si faltaban les prohibirían la entrada a los planteles y solicitarían su sustitución, lo cual también se lo hicieron saber a la SEG.

Con respecto a la inconformidad de los integrantes de la CETEG, ante la publicación de los nombres y claves de los maestros que deberán justificar su inasistencia a la evaluación docente, en medios de comunicación locales y estatales, aseguró que se hizo un “análisis profundo”, pues se consultó a magistrados estatales y nacionales, por lo que se determinó hacer pública la notificación de quiénes deberán comparecer, “todo lo que hacemos está apegado a derecho jurídicamente”.

Por último, sobre la irrupción de cetegistas en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEG, informó que ya se presentó la denuncia correspondiente, pues es una obligación de las autoridades reportar ante el Ministerio Público el robo, la sustracción de documentos oficiales y la destrucción de mobiliario.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s