No se permitirá el despido de ningún docente en el estado, advierten las facciones de la CETEG

Maestros que fueron notificados y que no asistieron al examen de la evaluación docente, durante su paro de labores en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez* Foto: Carlos Alberto Carbajal

No se permitirá el despido de ningún docente en el estado, advierten las facciones de la CETEG

Los representantes de los grupos opuestos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en Chilpancingo y Acapulco, declararon que no permitirán el despido de ningún maestro en el estado y convocaron a una “marcha de unidad”, aunque en distintas fechas, para manifestarse en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

El integrante de la Comisión Política de la CETEG opositora y representante de la región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, retó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a publicar los nombres de los 120 maestros que presuntamente serán despedidos por acumular cuatro faltas consecutivas, al participar en el paro indefinido de labores al que convocó al Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó el jueves que en Guerrero serán despedidos 120 maestros por faltar a sus centros de trabajo, mientras que el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, precisó que los docentes serían despedidos si no se presentaban a trabajar este viernes y anunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aplicará mil 226 descuentos, por inasistencias de manera injustificada.

Consultado en el edificio de la CETEG en Chilpancingo, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, afín al secretario general Ramos Reyes Guerrero, Carlos Botello Barrera, declaró que el magisterio disidente desconoce quiénes son 120 maestros que serán despedidos y que ignora de qué forma fueron identificados por las autoridades.

Expresó que la CETEG no le proporcionará una fórmula a las autoridades, para que identifique a los maestros que están en paro, ya que no se trata de 120, sino de miles de trabajadores los que participan en las manifestaciones; especuló que podría tratarse de los comisionados del magisterio disidente.

Pese a los señalamientos de Nuño Mayer y González de la Vega Otero, Botello Barrera manifestó que los maestros en el estado no detendrán las protestas en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente, en defensa de la educación pública y de los derechos laborales de los docentes.

En conferencia de prensa, la integrante de la Comisión Política de la CETEG opositora, Antonia Morales Vélez, advirtió a Nuño Mayer y a González de la Vega Otero que el magisterio disidente no permitirá que se cese a ningún docente.

Los llamó a desistir de sus presiones hacia los maestros, si no quieren que se repita la situación de Chiapas, en donde el magisterio disidente anunció que por cada docente cesado, irá por un diputado o funcionario.

“No nos van a detener, no nos van amedrentar, que diga que van a despedir a los compañeros, tendrá que prepararse para despedir a todos, estamos hablando de miles de maestros”, agregó.

Dijo que todas las declaraciones que ha dado el titular de la SEP, sobre los descuentos y los 26 mil maestros preparados para suplirlos, son signos de desesperación; primero porque nunca han sabido hacer las cosas y segundo porque le han exigido dar soluciones.

Advirtió al secretario de Educación en Guerrero que vaya preparando el dinero que le ha robado al pueblo de Guerrero.

Por su parte, en conferencia de prensa, Añorve Rodríguez dijo que el anuncio de los despidos es una actitud intimidatoria y retó a la SEP a que publique los nombres de los maestros despedidos.

Indicó que es evidente la participación de los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas en las acciones a las que convocó la CNTE.

Señaló que en Guerrero fue “más que evidente la movilización y quiere minimizar el hecho, pero no va a poder”.

Pidió que la SEP dé nombres de los maestros despedidos, que “así como nos exhibieron (en referencia a la lista publicada de los que no acudieron a evaluarse) que nos den nombres, simplemente es una manera de querer minimizar el asunto de la movilización, no son 120, son miles de compañeros que han salido a las calles, miles de compañeros acuerpados con sus padres de familia, que no están dispuestos a seguir tolerando atropellos”.

Sobre las órdenes de aprehensión contra los líderes del movimiento, Añorve Rodríguez señaló que no son líderes, sino representantes, y si llegasen a detener a alguno de ellos, el movimiento sigue y no se le tiene miedo a eso, “que mejor le piensen, porque en lugar de apagar el movimiento lo van encender más”.

Pese a que los grupos opuestos llaman a la unidad, la fracción afín a Reyes Guerrero convocó a una “marcha de unidad” para el miércoles 25 de mayo en la capital, mientras que la CETEG opositora se manifestará con una marcha homónima en la capital al siguiente día, jueves 26 de mayo. No se permitirá el despido de ningún docente en el estado, advierten las facciones de la CETEG.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s