Queman notificaciones maestros en el paro, protestan en la capital y regiones de la SEG

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

En el quinto día de paro laboral, los grupos opuestos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) quemaron notificaciones y protestaron en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, en la sede de la Coordinación Regional de los Servicio Educativos en Iguala y en sedes de la de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Zihuatanejo y el Ayuntamiento de Tlapa.

Las acciones se llevaron a cabo en respuesta al desalojo del plantón de maestros instalado en Bucareli, en la Ciudad de México; al anuncio del despido de 120 docentes en el estado, en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Mientras que en Costa Chica, en una reunión en San Luis Acatlán, maestros acordaron sumarse a la marcha a la que convocó la CETEG afín al secretario general Ramos Reyes Guerrero, el 25 de mayo en la capital.

En Chilpancingo, unos 150 integrantes de la CETEG opositora quemaron 150 notificaciones, que iban a ser repartidas en el municipio de Chilpancingo, a los maestros que no asistieron a la evaluación del desempeño docente, para que se presenten a justificar su falta.

Además, tomaron dos sucursales bancarias en el zócalo capitalino durante tres horas, para manifestarse en contra de la represión que sufrió el magisterio disidente en la Ciudad de México.

Los maestros llegaron caminando desde su campamento, instalado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, a la oficina de Correos de México, sin cubrirse la cara, sin equipo de sonido ni realizar pintas en el edificio; solicitaron al jefe de carteros que entregara la documentación y tras obtener las notificaciones, se reagruparon en el plantón, donde decidieron quemar las notificaciones.

Como segunda actividad del día, los maestros se organizaron para desalojar y cerrar durante tres horas las sucursales de Bancomer y Banamex, como protesta ante la acciones cometidas de los policías antimotines, que desalojaron a sus compañeros en Bucareli.

Durante el desalojo de las dos sucursales, los usuarios se molestaron e insultaron a los maestros, diciéndoles: “Mejor pónganse a trabajar, en lugar de quitarnos tiempo”, mientras ellos colocaban la lona de la CETEG en la entrada de las sucursales.

El jefe de carteros, Ignacio Bernal Mendoza, explicó que la semana pasada se firmó el convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Correos de México, para cumplir con la entrega de las notificaciones; detalló que para evitar confrontación con los cetegistas decidió entregar las 150 notificaciones que tenían en la oficina.

Por su parte, el grupo de la CETEG afín a Reyes Guerrero marchó desde el plantón magisterial, frente a las oficinas de la SEG, hacia el Palacio de Gobierno, que estaba resguardado por policías estatales antimotines, y realizó un mitin.

El integrante de la Comisión Política, Saturnino García Cordero, llamó a los policías a unirse a la huelga magisterial, ya que “ustedes también tienen hijos en escuelas públicas”, criticó que las autoridades pretendan reemplazar a los paristas, cuando no se ha enviado a los maestros que se necesita en las regiones marginadas del estado.

Tras el mitin, los cetegistas marcharon por la Autopista del Sol, hacia el plantón magisterial y durante la acción, el integrante de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera, advirtió que tomarán todos los días la vía si se despiden a docentes.

Protestan en Iguala, Zihuatanejo y Tlapa

En Iguala, maestros de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) en la región Norte, protestaron en la sede de la Coordinación Regional de los Servicios Educativos, en donde realizaron pintas y colocaron sellos simbólicos de clausura, ante el rechazo de notificaciones que se pretenden entregar de esta oficina a maestros movilizados.

De acuerdo con los cetegistas, la protesta en ese lugar fue ante el hostigamiento que el delegado Héctor Jiménez Adame ejerce en contra de los maestros del sistema estatal, para que se presenten a la evaluación y que firmen de recibidas sus notificaciones.

En las paredes, puerta y cortina de la oficina hicieron pintas, en las que se leía: “Examen a los parásitos”, “magisterio, clausurado”, “alto al acoso laboral”, “clausurado, no al cese” y en una cartulina con la que hicieron la clausura simbólica de las oficinas, “clausurado por incompetentes”.

En Zihuatanejo, unos 150 cetegistas e integrantes del SUSPEG desalojaron, colocaron sellos y cerraron con candados tres oficinas de la SEG.

A las 9 de la mañana, los maestros se entrevistaron con los encargados de cada una de estas tres oficinas, que se ubican dentro de un mismo predio en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, para explicarles sobre su lucha contra la reforma, “mal llamada educativa”, y que como parte de las actividades acordadas durante este paro de labores, que mantienen desde el lunes 16, acordaron cerrar las oficinas de la SEG en este puerto, por lo que pidieron a los trabajadores que las desalojaran.

Así, cerraron y colocaron sellos de “clausurado” en las oficinas de la jefatura del sector 06 de preescolar, a cargo de Margarita Díaz Rueda, quien también se desempeña como dirigente municipal del PRI en Zihuatanejo; la oficina del delegado regional de los Servicios Educativos, Guillermo Ramos López, y del Sistema Integral de Ventanilla Única (SIVU), a cargo de Roberta Leyva Hernández.

En Tlapa, los cetegistas realizaron un mitin informativo frente al Palacio Municipal, en contra la reforma educativa, y se pronunciaron por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así el esclarecimiento de los asesinatos de los maestros Antonio Vivar Díaz y Claudio Castillo Peña.

El mitin informativo en el Palacio Municipal, duró unas dos horas, en que hablaban de las afectaciones que les traerá la reforma, la importancia de estar organizados y salir a manifestarse y no dejarse intimidar por las autoridades.

Se sumarán a la marcha maestros de Costa Chica

En una reunión en San Luis Acatlán, maestros de la región Costa Chica acordaron sumarse a la marcha de la unidad, a la que convocó la CETEG afín a Reyes Guerrero para el 25 de mayo en Chilpancingo.

De acuerdo con el integrante de la Comisión Política de la CETEG en Costa Chica, Tomás Gonzales Salazar, unos 800 maestros de la región se reunieron en la escuela Emiliano Zapata, en la cabecera municipal, y acordaron marchar el miércoles próximo en Chilpancingo.

El maestro indicó que en Costa Chica, los maestros no han realizado acciones de protestas, ni paro de labores porque están solicitando el apoyo a los padres de familia de las escuelas para que también participen en las movilizaciones que realizaran, aseguró que la próxima semana de forma paulatina comenzarán a parar labores.

Dijo que en la reunión los maestros denunciaron que el delegado de los servicios educativos, Mario Rosario Beltrán, está amedrentando a los maestros que fueron notificados y que no asistieron a presentar el examen de evaluación docente.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s