Demanda la CETEG 500 amparos contra el despido de maestros que no se evaluaron

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Un poco más de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon hacia las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, para solicitar amparos en los juzgados federales contra los despidos que pretende hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP) contra los que no se presentaron a la evaluación.

En declaraciones, el dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, informó que la acción fue para entregar 500 amparos colectivos por nivel educativo, es decir, preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, contra el intento de despido por parte de las autoridades educativas. Informó que no ha llegado ninguna notificación de despido a los 120 maestros que acumularon cuatro faltas, pero ante el anuncio de la SEP, van empezar la lucha jurídica.

Los docentes se empezaron a concentrar desde el mediodía en la tienda de comida Burger King, en el bulevar de Las Naciones, y a la 1 de la tarde salieron en una marcha a los juzgados federales que se encuentran en el edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicados en la zona Diamante y donde a la 1:40 una comisión ingresó al edificio, para entregar varias cajas con los amparos.

Durante la marcha, los maestros gritaron diversas consignas como “ya vamos llegando, los jueces están temblando” o “se ve, se siente, en Guerrero no hay derrota”.
También: “El paro, el paro es culpa del Estado”, “va caer, va caer, la reforma va caer”, “por culpa de Astudillo dejamos a los niños”, “educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, “que entre la comisión por una solución”, entre otras.

Mediante un equipo de sonido que llevaban montado en un carro, el dirigente Walter Añorve Rodríguez dijo que exigían a los magistrados que iban a llevar sus amparos, que demuestren que en México y en Guerrero hay “división de poderes”.

Que espera que no sigan una línea directa, una línea política para afectar a los maestros y desechen los amparos que estaban entregando de “manera de facto”.

En entrevista al dirigente, se le preguntó cuántos maestros han sido notificados de despido y subrayó que ninguno ha recibido alguna notificación, que tiene que ver con esa circunstancia, y nada más saben por lo que ha declarado la SEG, que son 120, pero “no sabemos quiénes son”.

Aunque no descartó que puede ser la dirigencia, porque “aproximadamente ese fue el número que se entregó después del congreso de recambio político en 2013, era el número de seccionales que existían en ese momento, por lo que pueden ser éstos. La estrategia precisamente de golpear a la dirigencia, pero vamos a seguir en pie de lucha, independientemente de lo que se venga, llámese cese, órdenes de aprehensión, llámese como se llame, el magisterio está más unificado que nunca”.

Informó que se estaba entregando la primera parte de los amparos contra la intención, ya directa, de “querernos cesar”; dijo que eran más de 500 amparos de todos los niveles de preescolar, hasta el nivel medio superior, aunque van separados por niveles.

Añorve Rodríguez informó que continúa la coordinación con la otra fracción de la CETEG, con el objetivo que les permita unir la lucha magisterial en Guerrero y enfrentar el embate del estado y, para ello, el viernes harán marchas simultáneas en Acapulco y Chilpancingo.

Adelantó que la de Acapulco saldrá de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, que las marchas son para ir construyendo la unificación de la lucha magisterial.

Informó que en Acapulco estarán presentes padres de familia, que son “los que van impulsar la marcha, la cual saldrá a las 10 de la mañana”.

Aseguró que la CNTE “está más crecida que nunca”, pues antes nada más se escuchaba en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, pero hoy hay movilizaciones en otros estados, como Campeche, Baja California, Yucatán o Sinaloa, y “por muy pequeña que sea este nivel de movilización, hay voces en esos lugares que nunca se habían dado y por eso lo quieren minimizar”. Los maestros se retiraron a las 4 de la tarde de las instalaciones de Poder Judicial de la Federación.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s