Marchan maestros de la CETEG en la capital, arrojan huevos al Congreso y bloquean avenidas

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Unos 120 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, marcharon en la capital, arrojaron huevos a las instalaciones del Congreso local y bloquearon el cruce del bulevar Vicente Guerrero y la avenida Ruffo Figueroa, debajo del puente elevado de la Autopista del Sol, como parte de las movilizaciones nacionales contra la reforma educativa y la evaluación docente.

Al mediodía, el contingente de maestros disidentes inició su jornada de protesta con una marcha que partió de la calle Ruffo Figueroa, donde se encuentra su campamento, hacia las instalaciones del Poder Legislativo.

En el trayecto, los docentes corearon en todo momento consignas contra el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y contra la reforma educativa, además de portar pancartas en las que se leía: “No al despido de maestros”, “alto a la guerra de persecución a los maestros”, “fuera Nuño” y “los maestros defendemos la educación pública y nuestros derechos laborales”, entre otras.

Al llegar al punto conocido como El Trébol, los docentes avanzaron hacia el recinto legislativo y allí sacaron varias tapas de blanquillos, que trasladaban en una camioneta de voceo, para después de un mitin, arrojarlos contra las paredes de la fachada del inmueble y en los cristales de la biblioteca Siervo de la Nación, además de lanzar algunas piedras contra los vidrios.

Durante su arremetida, algunos cetegistas gritaron: “Estos son los que les falta para oponerse a la reforma educativa”, mientras que los diputados locales y trabajadores permanecieron resguardados dentro del recinto ante la actividad magisterial.

Luego de manifestarse en el Congreso, los docentes continuaron su movilización hacia el sur de Chilpancingo, por la lateral del bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar al crucero que se forma con las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, debajo del puente elevado de la Autopista del Sol, cerca del museo La Avispa y la tienda Bodega Aurrera, donde cerraron los accesos durante dos horas.

Consultado durante la actividad, el integrante de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera, informó que las acciones corresponden al marco de la lucha nacional contra la reforma de la “evaluación para el despido”, para exigir a los legisladores el compromiso de instalar una mesa de trabajo nacional.

“Si los ciudadanos les dieron ese voto, es momento que los legisladores reviertan el error cometido en 2013, cuando aprobaron en el Congreso esta ley secundaria, y nosotros solicitamos de manera puntual que se acerquen a las autoridades federales”, expresó.

Botello Barrera recordó que en dos ocasiones entregaron un documento ante la Comisión de Educación del Congreso local, donde solicitaron además de una mesa de trabajo federal, reunirse con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, “para solventar asuntos pendientes”, y exigir a los legisladores su postura en contra de la evaluación docente; sin embargo, el magisterio no ha tenido un resultado positivo.

Indicó que incluso el movimiento ya recibió el apoyo de padres de familia, de al menos 30 escuelas del centro de Chilpancingo, quienes seguirán con los bloqueos de vialidades aledañas a las instituciones.

Los maestros permanecieron hasta las 3 de la tarde bloqueando las avenidas, y antes de liberarlas continuaron con sus consignas: “¡Ya cayó, ya cayó, la Reforma ya cayó!” y “¡seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste!”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s