Toman maestros las oficinas de Finanzas y tres de la SEG para protestar contra la reforma

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, y cerraron tres oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en donde se impartía un curso de actualización en línea, a los maestros que se evaluarán este año.

Los cetegistas retuvieron al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ex secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, a quien obligaron a emitir un mensaje acerca de la reforma educativa y le solicitaron que intervenga para que las policías estatal y federal no acudan a las manifestaciones del magisterio disidente.

Cerca de las 11 de la mañana, los cetegistas, encabezados por el secretario de Organización de la región Centro, Arturo Moctezuma Gatica, llegaron al edificio Juan N. Álvarez ubicado en la calle 5 de Mayo en el centro capitalino, el cual aloja las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, del Consejo Estatal de Seguridad Pública y otras.

Los manifestantes desalojaron el edificio y cerraron el acceso, también colocaron una lona con las siglas de la CETEG y carteles en los que se leyó: “Si hay que evaluar por Peña hay que empezar”, en referencia al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “no a la evaluación punitiva”, así como otros mensajes similares. También instalaron un equipo de sonido, mediante el que reprodujeron canciones de protesta e información sobre la manera en que la reforma educativa afecta a los trabajadores.

Mientras que una comisión ingresó al edificio en donde se encontraba Pano Cruz, a quien le pidieron que emitiera un mensaje frente a todos los manifestantes, y aunque el funcionario se negaba a salir de las oficinas, bajo el argumento de que los representantes podían transmitir su postura, los maestros le aseguraron que su seguridad estaba garantizada, por lo que accedió.

Ante los manifestantes, Pano Cruz expuso que como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, podía asegurar que el gobierno de Héctor Astudillo Flores “es y será respetuoso del derecho de todos los trabajadores de la educación”, lo cual el mandatario ha dicho en reuniones con los dirigentes de la CETEG, aunque no se refirió a ninguno en específico.

Señaló que el gobierno advirtió el problema que se puede desprender si se hacen efectivas “las acciones administrativas que atenten contra el derecho laboral” de los maestros, por lo que a los gobiernos estatal y federal les interesa que el magisterio y los tres órdenes de gobierno “puedan seguir trabajando, para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa de las escuelas de educación básica”.

Ya que tanto la SEG como el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) saben que algunas escuelas cuentan con aulas, bibliotecas, sanitarios y explandas que presentan un grave deterioro, que requiere inversión, por lo que el gobierno anunció que 2 mil millones de pesos se destinarán para mejorar la infraestructura.

“El gobernador no sólo está del lado del derecho de los trabajadores de la educación, sino que también está pendiente de que se mejoren sus condiciones de trabajo, el gobierno de Astudillo es amigo, aliado de los trabajadores de la educación y juntos trabajamos para que demos lo mejor de nosotros, para responder a la exigencia de calidad en los servicios de nos demandan los padres para mejorar los servicios de sus hijos”, concluyó.

Las últimas palabras de Pano Cruz merecieron rechiflidos y una bulla de parte de los manifestantes, algunos incluso expresaron “¡rápenlo!”, pero la demanda no hizo eco en los presentes; Moctezuma Gatica dijo que si alguien tenía algo que decirle al funcionario podía tomar el micrófono, y una madre de familia que acompañó a los maestros en las acciones se acercó.

La señora le reprochó a Pano Cruz que cientos de policías se presenten en los lugares donde se manifiestan los maestros, pero no hay seguridad en las colonias de la ciudad, ni en las comunidades; dijo que está en contra de la reforma educativa y pidió el cese del hostigamiento en contra de los maestros, su intervención fue aplaudida por los manifestantes y el funcionario no replicó los comentarios.

Luego Pano Cruz regresó a las oficinas y en declaraciones a reporteros aseguró que el gobierno trabaja para garantizar la seguridad, en cuanto a la Policía Federal, dijo que ésta tiene sus propias reglas, por lo que acuden a las manifestaciones porque es su deber y él no puede intervenir.

Los cetegistas intentaron impedir que Pano Cruz fuera abordado por los reporteros, a quienes exhortaron a salir de las oficinas o de lo contrario serían encerrados junto con el funcionario.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal, por lo que los cetegistas le pidieron a Pano Cruz que saliera a pedirles que se retiraran, el funcionario se negó a volver a salir y se comprometió a comunicarse con la autoridad correspondiente, para que los policías no actuaran en contra de los manifestantes. Minutos después los policías se retiraron, aunque permanecieron a unos metros del edificio Juan N. Álvarez.

Por la mañana los cetegistas cerraron las oficinas de Formación Continua y la Subsecretaría de Planeación de Educación, ubicadas en la calle Pedro Ascencio, en las que se impartía un curso de actualización en línea, a los maestros que se evaluarán este año, y la coordinación estatal de educación a distancia de la SEG, ubicada en la avenida Miguel Alemán, las tres se encuentran en el centro capitalino, a una corta distancia.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s