Entrega la CETEG al juzgado 19 demandas de amparo para 120 maestros que no se evaluaron

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Unos 150 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon la lateral de la Autopista del Sol frente al Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación y entregaron 19 demandas de amparo para 120 maestros de distintas regiones que no se evaluaron, para evitar que sean afectados con descuentos y despidos por la reforma educativa.

A la una de la tarde, los maestros encabezados por el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, la secretaria de Organización de la región Centro de la CETEG, Reyna Bello de Jesús y la secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla López, llegaron al juzgado federal en donde una comisión que representó el abogado del magisterio disidente entregó los amparos.

Los maestros colocaron lonas con las siglas de las organizaciones en la barda e hicieron un mitin para rechazar todos lineamientos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la reforma educativa.

Los manifestantes corearon consignas y expresaron que “el pueblo está despertando”, los padres de familia de distintas escuelas de educación básica en la capital bloquearon calles y avenidas principales en solidaridad con los maestros y en contra de la reforma educativa.

Consultado en el mitin, Botello Barrera informó que fueron 19 amparos los que se entregaron en el juzgado federal, cada uno incluye de diez a doce maestros que no se evaluaron, los cuales suman 120 docentes que demandaron amparo ayer.

Abundó en que el amparo “está blindando a los compañeros sobre todo por su salario, para que no se les quite o retenga”, y se está argumentando “que ninguno de ellos fue notificado para presentarse a ningún tipo de evaluación”.

Aseguró que hasta ayer por la tarde no había ningún maestro cesado, aunque sí se aplicaron 350 descuentos por uno o dos días que se ausentaron en su centro de trabajo, principalmente fueron afectados docentes de las regiones Centro y Acapulco.

El miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los maestros a respetar los derechos de terceros, pues advirtió que los guerrerenses no tolerarían que sucedan actos similares a los que la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cometió en Chiapas.

Astudillo Flores calificó como “un exceso” la manifestación que realizó la CETEG este miércoles durante la cual arrojó huevos al Congreso local, también repudió que los maestros retuvieran al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, en sus oficinas, pues “no es así como ganan la simpatía de la ciudadanía, hay que preguntarle a la ciudadanía qué opina de todas estas acciones”.

Al respecto, Botello Barrera dijo que “desafortunadamente” los maestros no coinciden en “algunas formas de lucha” como las que se llevaron a cabo en Chiapas, aunque no las condenó, “en Guerrero no hemos tocado a ningún compañero, entre magisterio no podemos llegar a esos extremos, todos tendríamos que reflexionar y acumular fuerzas respetando los derechos humanos de todos”.

Pidió que las autoridades también respeten los derechos humanos, ya que “de un lado sí respetamos y del otro (del gobierno) deja mucho que desear”.

De la acción del miércoles en el Congreso local, expresó que se trató de una muestra de desesperación pues en dos ocasiones la CETEG acudió a dialogar con los diputados y solicitó su intervención para que se analice la reforma educativa y se establezca una mesa de trabajo con Astudillo Flores y con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta de su parte por lo que “nosotros nos preguntamos ¿hasta cuándo va a actuar el Congreso?”.

Declaró que la manifestación en el Congreso local, en la que los maestros arrojaron huevos a las instalaciones, está “dentro del marco de la validez” ante la omisión de los diputados.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s