Marchan 3 mil maestros, padres y estudiantes en Acapulco; convocan al pueblo a unirse a los docentes

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Padres de familia y estudiantes de Acapulco marcharon en la avenida Costera, junto a maestros, para protestar contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública en el país.

En el mitin los padres de familia convocaron al pueblo a la unidad con los maestros, porque son los únicos que siguen en pie de lucha de todos los sindicatos del país.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) solicitaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que el gobierno federal atienda al magisterio disidente.

Este viernes, más de 3 mil manifestantes que se fueron sumando en el trayecto, caminaron de la delegación de Servicios Escolares Acapulco-Coyuca de Benítez, hasta la glorieta ubicada frente al Centro de Convenciones de Acapulco.

Desde las 10:45 hasta las 12:30, los maestros caminaron por la principal avenida de la ciudad, en el carril que va hacia la Base Naval, lo que generó congestionamiento vial, y obligó a los agentes de Tránsito a abrir un carril de contraflujo en el sentido hacia el centro. “Los padres honestos apoyan a sus maestros”, se escuchó durante toda la protesta.

En el mitin, que terminó a las 13:20 horas, y el bloqueó durante casi una hora ambos carriles de la Costera, los padres de familia refrendaron su apoyo a los maestros, a quienes no permitirán que despidan y denunciaron que el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) venderá los libros de textos.

La secretaria de Organización de la CETEG, Ana Elena Abarca Ramírez, estimó que en la protesta participaron representaciones de padres de familias de 300 escuelas de Acapulco. Además, se unieron maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y de los subsistemas de educación media superior del estado y federal, como el Colegio de Bachilleres, además del Movimiento Kiosco.

Durante el trayecto, los oradores de la CETEG llamaron al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, a intervenir ante el gobierno federal, para que el secretario de educación Aurelio Nuño y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atienda a los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “señor Astudillo, le hacemos el llamado”, dijo uno de los maestros.
Los maestros llamaron a los trabajadores de los hoteles y a la población a sumarse a las protestas contra las reformas, que van en perjuicio de los derechos laborales y recordaron que ahora los trabajadores firman contratos temporales y el sueldo cada año alcanza para menos.

Los maestros advirtieron que el plan del gobierno es desarticular al magisterio, para después seguir con la privatización de la educación, lo que no permitirán. Expresaron que propondrán que en el próximo ciclo escolar las escuelas no cobren cuotas de inscripción, recordaron que la cooperación es porque hay necesidades que no son cubiertas por el gobierno en las escuelas. Además, denunciaron que el próximo año habrá recortes a las áreas de educación y salud, lo que demuestra el desinterés del gobierno por una educación de calidad.

En la movilización también participaron estudiantes, quienes exclamaron “fuera Peña”, “queremos a los maestros” y “aquí allá los maestros ganaran”. Además, portaron cartulinas donde se leía: “Yo sí le pongo 10 a mi maestro”.

Mientras los padres mostraban pancartas con frases de apoyo a la lucha, “padres y magisterio jamás serán vencidos” y “yo soy lo que soy, gracias a un maestro, no gracias a un diputado, ni senador. No a la reforma educativa”.

La representante de los padres de familia en Acapulco, Cecilia Villanueva, dijo en la marcha contra el gobierno “nefasto” que sólo en unidad saldrán a adelante. Mientras que el padre de familia, Raúl Álvarez Contreras, de la escuela Emiliano Zapata, de Las Cruces, recordó que la idea del presidente Peña Nieto es correr a los maestros, y que no sólo en Guerrero los maestros han salido a marchar, sino en otros estados, como Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

En la movilización, según la CETEG, participaron escuelas de la zonas escolares, 31, 33, 34 y 35 de la colonia Zapata y Renacimiento, de la zona 36 del Coloso, de la 44 de la comunidad de Metlapil, de la zona 50 que corresponde a las colonias, Los Lirios, Las Cruces y La Parota.

No hay elementos para defender la reforma

En el mitin, el integrante de la CETEG, Román Meynardo, dijo que no sólo en México hay una lucha contra el gobierno, sino en toda América Latina, contra el intento de la privatización de la educación que impulsan las grandes empresas transnacionales.

Dijo que la cerrazón a dialogar del secretario de educación, Aurelio Nuño, es porque no tiene la capacidad, ni los elementos para defender el proyecto de la reforma “ajeno a nuestro país” y que también impulsa Mexicanos Primero.

“Él (Aurelio Nuño) quiere demostrar con mano dura, quiere congratularse con aquellos que lo impulsan a su candidatura a presidencial”, sostuvo y lo acusó de violar el derecho de audiencia que lo establece la Constitución.

Padres de familia convocan a unidad con el magisterio

En sus intervenciones, los padres de familia indicaron que después de leer la reforma educativa se dieron cuenta de los perjuicios no sólo a los derechos laborales de los maestros, sino al pueblo en general, porque se pretende privatizar la educación y destacaron la autonomía de gestión.

La señora Cecilia Villanueva, del jardín de niños Miguel Ángel de Quevedo, expresó que la reforma “va a ser pobre a los más pobres y ricos a los más ricos. Esto no es lo que los están pitando”. Dijo que en la escuela defenderán a cuatro maestras notificadas, que no se presentaron al examen de evaluación y no permitirán que lleguen otros maestros.

El señor Marco Polo Sánchez Vázquez, de la primaria Manuel Ávila Camacho, expresó que seguirán saliendo a marchar con los maestros, “el beneficio del movimiento es para el pueblo para los niños”.

El padre de familia de la escuela Emiliano Zapata, de Las Cruces, Raúl Álvarez, criticó a los partidos políticos que dicen estar a favor del pueblo y hacen lo contrario, “los del PRD dijeron que estaban a favor de la ciudadanía, ellos votaron por el Pacto por México”.

Llamó a los maestros a no seguir una lucha aislados, y convocó al pueblo a unirse, porque los maestros que han acudido a la evaluación lo hicieron condicionados.

El señor Alan Argüello, de la primaria Ávila Camacho, recordó que el gobierno ha desactivado los más grandes sindicatos del país, como Luz y Fuerza del Centro y Pemex, y ahora “quieren tachar al magisterio, manchándolos con actos de corrupción, cuando es el único que existe en pie de lucha”, y acusó que los corruptos son los políticos.

Añadió: “No podemos permitir que nuestras conciencias se corrompan por aquellos que están saqueando nuestro país”, porque el magisterio “es nuestra verdadera defensa. Los padres de familia, no, nos vamos a hincar”.

La madre de familia de la escuela primaria hermandad México-Israel, Guadalupe Corona, llamó a las autoridades a ir a ver las necesidades de las escuelas, que a pesar de la reforma educativa siguen en malas condiciones. “Estamos defendiendo a los maestros, porque atendieron a nuestros hijos y ahora a nuestros nietos”.

La señora Edith Peña, de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, recriminó que el gobierno intenta engañar a los padres de familia. La señora Sandra Luz de la primaria Ricardo Flores Magón, de El Coloso, sostuvo que la reforma educativa es de “hostigamiento de depresión es una manera para que le gobierno se siga enriqueciéndose”.

Una madre de la escuela primaria Simón Bolívar, denunció que cada mes tienen que pagar 700 pesos para que el carro de la basura vaya a la escuela, cuando es un servicio gratuito, “como papás apoyamos a los maestros y pedimos a los padres que se unan con nosotros, que no tengan miedo”.

Maestros jubilados a favor de maestros

En el mitin también se presentó el representante de la coordinadora estatal de jubilados, perteneciente a la sección 14 del SNTE, quien manifestó que apoyarán a los maestros en su lucha y que de ninguna manera se prestarán a las intenciones del gobierno, de dar clases en sustitución de los maestros en protesta.

El jubilado recriminó el odio del gobierno a los maestros, porque son los que crean conciencia entre la población y agregó que “como jubilados decimos la evaluación sí, pero como instrumento de mejora y no como instrumento de sanción”.
Al termino del mitin, los maestros y padres entonaron el himno Venceremos.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s