Más de 5 mil padres y maestros marchan en Chilpancingo y bloquean la Autopista del Sol

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Más de 5 mil maestros y padres de familia, cuyos hijos estudian en distintas escuelas de educación básica en la capital, marcharon en la ciudad y bloquearon la Autopista del Sol durante tres horas, para manifestarse en contra de la reforma educativa, la evaluación del Servicio Profesional Docente, así como para condenar la represión que sufrió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

En la protesta participaron integrantes de los grupos opuestos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como los padres de familia, que este jueves bloquearon 17 puntos de la ciudad para manifestarse en contra de la reforma y como apoyo a los maestros que no se evaluaron.

La acción fue encabezada el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, y los integrantes de la Comisión Política del grupo opositor, Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Walter Emanuel Añorve Rodríguez, y la secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla López. La integrante de la Comisión Política y representante del grupo opositor de la región Centro de la CETEG, Antonia Morales Vélez, no participó en la protesta.

Los manifestantes se reunieron en el monumento a Nicolás Bravo, El Caballito, en donde hicieron un mitin en el que participaron Reyes Guerrero, Rosas Zúñiga, Añorve Rodríguez y el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, quienes coincidieron en que a través de la unidad el magisterio disidente podrá realizar acciones contundentes en contra de la reforma educativa y que las autoridades cumplan sus demandas.

A las 11:35 de la mañana, los manifestantes marcharon desde el monumento a Nicolás Bravo hacia el crucero de Chichihualco, en donde se detuvieron y bloquearon de manera total el paso vehicular en los cuatro carriles de la Autopista del Sol.

Durante la marcha, los manifestantes corearon consignas como “unidad, unidad, unidad”, “maestro y pueblo unidos jamás serán vencidos”, “aquí y allá el magisterio vencerá” y “si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, en referencia al presidente de la República Enrique Peña Nieto, y otras.

También portaban carteles en los que se leyó: “Eres maestro ¿no te evaluaste? No importa puedes ser diputado, requisitos no saber leer, no tener estudios, sueldo 138 mil pesos”, “los padres de familia apoyamos a los maestros, ¡no a la reforma educativa!” y otros mensajes similares, así como lonas con las siglas de la CETEG y el SUSPEG.

En el crucero de Chichihualco, los manifestantes se distribuyeron en los carriles de norte a sur y de sur a norte, para bloquear de manera total la Autopista del Sol, aunque permitieron el paso de ambulancias y de una señora que viajaba en una Urvan del transporte público, de la ruta Chilpancingo-Filo de Caballos.

A través de un equipo de sonido, padres de familia denunciaron que las autoridades mienten acerca de la reforma educativa y sus supuestos beneficios, ya que en los hechos ahora les corresponderá hacerse cargo de la manutención de las escuelas, así como pagar los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al bloqueo llegaron policías federales antimotines, quienes dialogaron con Botello Barrera y le pidieron que los manifestantes liberaran un carril en cada sentido de la Autopista del Sol, bajo el argumento de que en ese punto de la ciudad, el crucero de Chichihualco, no hay rutas alternativas que permitieran la desviación de los vehículos; sin embargo, los maestros se negaron a retirarse y permanecieron una hora más en el lugar.

El bloqueo concluyó cerca de las 2:40 de la tarde, los manifestantes se organizaron y marcharon desde el crucero de Chichihualco hacia la alameda Granados Maldonado, en donde dieron por concluida la acción.

En una conferencia de prensa previa a la marcha, Reyes Guerrero declaró que ante “los golpes” que los gobierno estatal y federal lanzaron en contra del magisterio, “es el momento de la unidad, en el sector educativo está la amenaza, una de ellas es la evaluación, el llamado es a unificarnos en todos los niveles”.

Agradeció las acciones que los padres de familia realizaron para manifestar su apoyo a los maestros, como los bloqueos del jueves y el participar en la marcha, y expresó los que no pueden estar de manera presencial en las protestas, pueden colocar un cartel afuera de su casa para solidarizarse con la lucha magisterial.

Reclamó que las autoridades pretendan cesar a quienes se nieguen a evaluarse y aplicar descuentos a los que participan en las manifestaciones en contra de la reforma, aseguró que esta quincena se aplicaron más de 120 descuentos.

Por su parte, Botello Barrera informó que los descuentos que se aplicaron a los maestros varían desde 450 hasta 2 mil 200 pesos, dependiendo de su categoría; exigió que tanto Astudillo Flores como González de la Vega intervengan, para que se instale una mesa de trabajo federal para que a partir del diálogo se lleguen a acuerdos con las autoridades.

Se le preguntó a los representantes de los grupos de la CETEG, si los representantes que fueron expulsados serán restituidos en sus cargos o si la unidad del magisterio disidente será solo en las manifestaciones, y Añorve Rodríguez respondió que “estamos en un proceso de integración, de unificación de la lucha magisterial, no hay tiempo para postergar eso (…) no es momento para temas que tienen que ver con las diferencias que en un momento se dieron en la CETEG”.

Por su parte, Rosas Zúñiga pidió “a los medios de comunicación que las broncas internas de la CETEG nos dejen arreglarlas a nosotros al interior”, en relación a su expulsión y la de otros representantes del magisterio disidente que ocurrió en marzo del año pasado.

Añadió que el magisterio disidente no permitirá el despido de ningún trabajador de la educación.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s