Protestan maestros idóneos en Educación Básica; piden el pago de cuatro meses de salario atrasado

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Maestros que resultaron “idóneos” en el concurso para obtener una plaza y que firmaron contratos con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en febrero pasado, protestaron afuera de la Subsecretaría de Educación Básica, porque a cuatro meses de que comenzaron a trabajar no les han pagado.

Los inconformes denunciaron que el jefe del Departamento de Selección y Contratación de Personal, de la Subsecretaría de Educación Básica, Aurelio Luna, y el director general de Administración de Personal, Eduardo León Encarnación, argumentan que falta la “conciliación” de sus plazas con la federación.

Sin embargo, aseguraron que a los que fueron contratados en dos remesas posteriores, ya les pagaron o cuando menos ya les fijaron fecha para su pago.

Este lunes, 90 de los maestros que integran la quinta remesa se plantaron afuera de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en la colonia Tribunal Nacional, y con pancartas en mano exigieron el pago de sus salarios, que les mantiene retenidos la dependencia desde hace cuatro meses.

Eduardo Alexis Rivera García, uno de los maestros inconformes, denunció que 90 de los llamados idóneos firmaron contratos con la SEG desde el 16 de febrero, cuando les entregaron sus nombramientos y que hasta la fecha no les han pagado.

Explicó que pertenecen a la quinta remesa y que después de ellos recibieron sus nombramientos los de la sexta, a quienes ya les pagaron; mientras que la semana pasada entraron los de la séptima remesa y a ellos ya les fijaron la fecha de pago, “y nosotros que somos la quinta, simplemente nos vienen dando largas, y hemos estado pagando de nuestro dinero el traslado para ir a trabajar a nuestras comunidades, que están muy retiradas”.

Explicó que la quinta remesa fue de 90 maestros, quienes recibieron nombramientos por seis meses y que su contrato vence ya en agosto, que están por salir de vacaciones sin que les den cuando menos la fecha en que recibirán su salario.

Explicó que su preocupación es que al salir de vacaciones ya no habrá captura de datos en la dependencia y que se reanudarán labores hasta regresando de vacaciones, que es en agosto, “pero termina nuestro contrato y corremos el riesgo que no nos paguen si ya no se renueva”.

Bibiana Dimayuga Flores, otra de las maestras, informó que en esta quincena cumplen cuatro meses trabajando sin recibir su salario, “por eso nos encontramos aquí, exigiendo algo justo que es el pago de nuestro salario”, dijo.

A su vez, Erycka Lagunas Hernández informó que debieron haberles pagado en la tercer quincena, “y a partir de esa fecha hemos estado viniendo constantemente a solicitar información y nos dicen que nuestras claves siguen sin conciliarse, cuando el procedimiento se tarda un mes, o cuando mucho dos meses, pero ya llevamos cuatro meses sin que nuestra claves se concilien. Cuatro meses sin pago y sin que nos den una respuesta favorable”, se quejó.

Informó que desde la semana pasada han estado solicitando audiencia con el jefe del Departamento de Selección y Contratación de Personal, Aurelio Luna, “y el señor nos dio una semana para darnos solución, pero lo estuvimos esperando hasta el viernes pasado, pero hasta hoy (lunes a las 12 del día), no se ha dignado a darnos una respuesta”.

Los maestros exigieron al funcionario que no solamente los atienda, sino que les dé una solución favorable, “porque ya es mucho el tiempo que ya hemos trabajado sin salario”.
Los 90 integrantes de la quinta remesa se plantaron afuera de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, en donde mostraron cartulinas con consignas como: “Concursé, pasé y sin pago no sobreviviré” y “quinta remesa, exigimos pago”.

Algunos de los maestros fueron acompañados durante la protesta por sus padres.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s