No puede dialogar con la CETEG mientras exija la derogación de la reforma educativa, dice la SEG

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero declaró que no es posible dialogar con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mientras sus dirigentes insistan en que las autoridades estatales soliciten la derogación de la reforma educativa y se pronuncien en su contra.

González de la Vega respondió así a organizaciones sociales nacionales e internacionales y a personalidades, como el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el padre Alejandro Solalinde Guerra; el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el senador Alejandro Encinas; y artistas como Ofelia Medina y Julieta Egurrola, quienes manifestaron que las autoridades deben apostarle al diálogo y reconocer las “justas demandas” del magisterio disidente; así como al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quien pidió a las autoridades “dejar de lado la cerrazón”.

En declaraciones telefónicas, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) señaló que la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores ha dicho que “el camino para el entendimiento es una mesa de trabajo”, y recordó que desde octubre del año pasado comenzaron las reuniones, “para resolver las diferencias”, con el magisterio disidente antes de la aplicación de la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, lo que permitió que las manifestaciones durante el examen “no fueran violentas”, como ocurrieron en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Aseguró que está de acuerdo en la postura de los académicos, organizaciones sociales y del obispo, pero no se puede perder de vista que la reforma educativa “es constitucional”.

Manifestó que hubo acercamientos con “las tres cabezas” de la CETEG, a las que identificó por sus dirigentes Ramos Reyes Guerrero de “la CETEG moderada”, Walter Emanuel Añorve Rodríguez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga del grupo “radical”, y Antonia Morales Vélez, de quien dijo no saber “en cuál de las dos (fracciones) está transitando”.

Sin embargo, “el problema” es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó a los representantes de sus secciones que pidan la derogación de la reforma educativa a las autoridades estatales y que si no se acepta, no habrá avance en la negociación, lo cual “no estamos en la facultad de hacerlo”.

Insistió que en el gobierno estatal está de acuerdo en el diálogo, pero con la condición del magisterio disidente no puede haber diálogo, por lo que pidió a los maestros que elaboren un pliego petitorio “congruente”.

Criticó que los maestros pidan por un lado que se instale una mesa de diálogo, mientras que por otro optaron por actuar de manera vandálica, como ocurrió en oficinas alternas de la SEG, donde “afortunadamente” no se perdió ningún documento relevante, y en el Palacio de Gobierno en la última protesta que hizo el grupo afín a Reyes Guerrero, el 15 de junio, aunque expresó que no se les puede impedir manifestarse mientras no afecten a terceros.

Puntualizó que “muchos de los maestros evaluados son cetegistas”, y consideró que los docentes no vandalizan, sino que la dirigencia de la CETEG propicia los actos vandálicos, de manera específica apuntó a los 120 integrantes de la estructura del magisterio disidente como los responsables de tales actos.

En cuanto a la petición de las organizaciones de que se anulen los procesos judiciales contra de los maestros, González de la Vega explicó que la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que serán cesados quienes fueron notificados pero no se presentaron al examen, por lo que los procesos deben continuar, de lo contrario las autoridades estarían incumpliendo la ley; no habló sobre las denuncias por los destrozos en las oficinas de la SEG.

Se le preguntó si aceptaría participar en un foro público donde se discuta la reforma educativa, como lo propuso Morales Vélez el 16 de junio, y contestó que le gustaría que se llevara a cabo uno donde participen académicos, padres de familia y maestros que se evaluaron, pero “es imposible” debido a que los funcionarios de la SEG recibieron amenazas de docentes en redes sociales de que, “donde nos encuentren nos van a pescar, nos van a rapar y nos van a hacer marchar descalzos”, por lo que no se pueden arriesgar, “no se trata de miedo pero tenemos que tener precauciones”.

Reembolsarán descuentos a maestros que demuestren que sí fueron a trabajar

Con respecto a la denuncia que hizo Morales Vélez de que la SEG aplica descuentos arbitrarios a maestros y trabajadores administrativos que no participan en la lucha contra la reforma educativa, González de la Vega dijo que desde hace tres quincenas se aplicaron los descuentos y que la documentación y verificación de las faltas se hizo a través de los supervisores y delegados de educación.

Admitió que la dependencia dio por hecho que en las escuelas cerradas todos los maestros estuvieron de acuerdo en la suspensión, pero hubo situaciones donde en una escuela de 10 maestros, tres sí se presentaron a trabajar y enviaron una fotografía a las autoridades para demostrar que sí están en los planteles, aunque la mayoría de los trabajadores se ausentó.

Informó que en promedio se aplicaron 900 descuentos por quincena, a partir de mayo, por lo que se reembolsará cerca del 10 por ciento la próxima quincena a los maestros que demostraron que sí fueron a clases.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s