La reforma es benéfica pero no lo saben los maestros que protestan, dice Saldaña

FOTO: ENFOQUE INFORMATIVO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, opinó que el conflicto entre el magisterio y el gobierno federal por la reforma educativa, se debe al desconocimiento de los maestros y la falta de comunicación para informarla, por parte de las autoridades.

En la segunda reunión nacional de los programas de Comparabilidad y Movilidad 2016, en el Hotel Princess indicó que “estaría dispuesto a dialogar” con el magisterio que se ha movilizado.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, informó que Guerrero ocupa el penúltimo lugar en cobertura de educación superior.

En la sesión, que se realizó en el salón Atlantes del hotel de la zona diamante de Acapulco, el rector destacó que la UAG es una de las universidades públicas con mayor número de estudiantes indígenas, con 8 mil 100 matriculados.

Saldaña Almazán consideró que el problema magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) es porque no conocen los beneficios que trae la reforma educativa “la reforma viene a ayudar, ¿cómo nos reformamos nosotros como universidad y estamos en Guerrero? Pues les explicamos muy bien de qué se trataba la autoevaluación, primeramente porque no nos dejaban a entrar a las escuelas”.

Relató que en las facultades de la UAG, como Filosofía, le cuestionaban “cómo vas a evaluar, cómo vas a entrar en una política neoliberal, por qué nos vienes a decir eso”.

De la presencia de estudiantes de la UAG en otros países, destacó que de Latinoamérica, la UAG es la institución educativa con más estudiantes inscritos en la Universidad Complutense de Madrid.

Para este año, adelantó que buscan estar en el primer lugar nacional en movilidad estudiantil.

Alertó sobre la fuga de talentos, ante la poca oferta laboral en el estado. Informó que de los estudiantes en el extranjero, se han quedado a trabajar en esos países, “tenemos chavos que están trabajando en Dubai y se han quedado, y qué bueno se queden muchos, porque no hay oportunidades en Guerrero, algunos se han quedado en Brasil, Argentina”.

Ya en declaraciones, reafirmó su postura a favor de la reforma educativa, y dijo que a través del diálogo podrían aceptarla, porque hay ignorancia en los manifestantes, “para que se les informe que la reforma, muchos están ahí porque desconocen en qué consiste la reforma, me imagino y bueno eso nos va permitir que se evite otro tipo de enfrentamiento, como el de Oaxaca”, manifestó que no existen motivos para que mueran por falta de diálogo.

Consideró que todos deben contribuir para evitar hechos violentos o muertos, “debe haber sensatez y cordura de los profesores también visión de los funcionarios”. Al preguntarle si era fallida la estrategia del gobierno federal para la aplicación de la reforma educativa, indicó que “no puedo considerarlo así, ellos tienen sus tiempos y para qué ahondar un problema más”.

Informó que se redujo el número de practicantes de otros estados para hacer su servicio médico, lo que beneficia a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, “los alumnos están más habilitados para ayudar a los hospitales”.

De las manifestaciones anuales por jóvenes que no ingresaron a facultades como Medicina, las calificó como “desagradables” para la sociedad y la UAG, indicó que espera que se convierta en un proceso “terso” por la transparencia que procederá.

De la movilidad estudiantil, expuso que en su administración aumentó un 80 por ciento, “cuando llegué como rector había 19 estudiantes y ahora hay más de mil”. Para aumentar los estudiantes que se integren al programa, está la propuesta de crear techos de becas como los de talentos.

Sobre la prohibición de los festejos de los alumnos por el fin de cursos o quema de libros, indicó que se notificó a los directores “el tema no lo hemos tratado en el consejo universitario”. Hace tres años, ocho jóvenes perdieron la vida, el año pasado cinco y este año un estudiante murió durante los festejos. Expuso que la determinación es para el bien los estudiantes, “hay que canjeárselo por otro tipo de cosas y finalmente no es lo mejor para ninguno, más que para los que venden alcohol”.

En otro sentido, aseguró que las peleas de estudiantes ya no se dan dentro de las escuelas, en el caso específico de la Preparatoria 7 en Acapulco, están buscando una estrategia en la que participen los órdenes de gobierno, que ayude a que no se repita.

Aquí estudian 20 de cada 100 jóvenes y la media nacional es de 34 o 32

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado, manifestó que Guerrero está por debajo de la media nacional, colocándose en el penúltimo lugar en cobertura educativa superior. Expuso que de cada 10 jóvenes que están en edad de estudiar la educación superior, se atienden a dos “de cada 100, estudian 20 en el estado de Guerrero”.

La media nacional es de “34 o 32 por ciento”, detalló Salgado Urióstegui, quien afirmó que programas como la movilidad y comparabilidad de las universidades para cubrir el atraso.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s